| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Savater, en una fotografía reciente.
Fernando Savater, en una fotografía reciente.

Fernando Savater no se calla y atiza sin piedad a El País, su propio periódico

El filósofo vasco adelanta "Carne gobernada", su último libro, en el que analiza su cambio ideológico y arremete contra el diario del Grupo Prisa, en el que sigue colaborando semanalmente

| Pablo del Campo Medios

Fernando Savater está de estreno. El filósofo vasco anuncia la publicación de Carne gobernada, su último libro del que el digital El Confidencial publica un amplia extracto, que no deja indiferente a nadie y en el que cuenta su cambio ideológico y arremete, sin ninguna piedad, contra El País, el periódico en el que continúa colaborando semanalmente.  

 

"Después de haber alardeado de chico malo, comprendí que las mejores personas que he conocido en mi vida — mis padres, mi abuelo— eran más bien de derechas. Y no estoy dispuesto a admitir ni por un momento que la Pasionaria era mejor persona que mi madre. De modo que pronto renuncié a sostener ideales comunistas", cuenta Fernando Savater en las páginas de un libro que recuerda su viaje político desde el izquierdismo juvenil hasta sus posiciones actuales, que le llevaron, sin ir más lejos, a pedir el voto para Isabel Díaz Ayuso en las últimas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. 

Pero las palabras más gruesas, al menos de lo adelantado por El Confidencial, salen de la boca de Fernando Savater con dirección a Pedro Sánchez y su "liderazgo caudillista" y, en especial, al periódico El País, en el que, a día de hoy, continúa colaborando con un artículo de opinión cada sábado. 

 

Según el pensador vasco, el diario del Grupo Prisa ha dejado de ser un "diario progresista, de centro izquierda, con las virtudes y defectos propios del caso" para pasar a convertirse en "un portavoz gubernamental y del peor Gobierno que ha tenido la democracia española desde la muerte del dictador". 

Abunda Savater en la pérdida de relevancia que ha tenido El País en los últimos tiempos con las siguientes palabras: "Durante muchos años, cuando publicaba un artículo en EP había gente a favor y abundantes personas en contra, pero no pasaba inadvertido: esa tribuna era el ágora de la mayoría ilustrada y políticamente inquieta de nuestro país. Hoy, aunque mis columnas son múltiplemente replicadas en las redes, si quiero asegurarme ciertos lectores imprescindibles (amigos, familiares, rivales necesarios, etc.), debo enviar un aviso circular por WhatsApp para atraer su atención, porque ya prácticamente ninguno lee habitualmente EP". 

"Desafortunada invasión femenina" en El País

Además, el filósofo vasco habla de la "desafortunada invasión femenina" que sufre el diario de Prisa con mujeres "tan sectarias y aburridas como los varones con quienes se codean", y critica, por ejemplo, a uno de los columnistas estrella de El País, Sergio del Molino, al que tilda de "mindundi servicial" que fabrica "obedientes piezas de encargo". Habrá que ver cuál es la respuesta, si la hay, de los rectores del periódico El País