
La histórica actuación del ex de Mecano minutos antes de las campanadas contenía un guiño al añorado periodista, fallecido por una lesión cerebral el pasado mes de febrero.
La fría estampa que millones de españoles esperaban ver desde sus casas en la Puerta del Sol en la última noche del año 2020, no fue tal. A falta -por culpa de las restricciones anti Covid impuestas por las autoridades sanitarias- de las aproximadamente 20.000 personas que acuden cada año al 'Kilómetro Cero' para tomarse las doce uvas-, Nacho cano y la cantante de Kuve, Maryan Frutos, acompañados de un coro, ofrecieron, a pocos minutos de inaugurar 2021 una actuación en homenaje a las víctimas del coronavirus.
La canción elegida fue un clásico de Mecano, el mítico grupo del que formaba parte Nacho Cano junto con su hermano José María y Ana Torroja: 'Un año más'.
Además de a las víctimas del Covid-19, la actuación de Nacho Cano y la vocal de Kuve contenía otro homenaje inesperado: al final de la canción, la conocida frase "y alguno que otro cura despistao" fue sustituida por "y alguna vez, Gistau".
Se trata, sin duda, de un hermoso homenaje a David Gistau, madridista acérrimo como Nacho Cano, que falleció el pasado mes de febrero, con tan sólo 49 años, a consecuencia de una lesión cerebral.
De esta manera, con el fin de 2020, se ha cerrado un año de reconocimientos y homenajes a uno de los nombres más queridos del panorama periodístico español.
Agradecimientos del alcalde de Madrid a Nacho Cano
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, agradeció al músico la iniciativa en una Nochevieja con esta "singularidad", las restricciones a las que obliga la pandemia, y en "un lugar especial para el conjunto de España" como la Puerta del Sol. "'Cinco minutos más para la cuenta atrás'... ¿Quién no la ha cantado?", se preguntaba Almeida en la última rueda de prensa del año.
El primer edil de la capital también trasladó su agradecimiento a través de Twitter:
Este 31 de diciembre, antes de las uvas más especiales de las últimas décadas, habrá en Sol un homenaje a los afectados por la Covid. Agradezco a Nacho Cano su iniciativa.
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) December 29, 2020
Madrid siempre vuelve
La actuación de Nacho Cano en la Puerta del Sol, con una sola canción, no ha tenido coste alguno para el Ayuntamiento de Madrid ni finalidad comercial, remarcó el regidor, que explicó que fue el Consistorio, que participa en la organización del evento, el que se puso en contacto con el músico para este homenaje a la sociedad española.