| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amando de Miguel, en una fotografía de archivo.
Amando de Miguel, en una fotografía de archivo.

Jiménez Losantos llora la muerte de su amigo Amando de Miguel: "Un gran español"

El veterano sociólogo zamorano, uno de los referentes del pensamiento moderno en las décadas pasadas y una imagen muy reconocida en televisión, fallece en Madrid a los 86 años.

| Pablo del Campo Medios

Pese a que en los últimos años estaba algo más alejado de los medios de comunicación, Amando de Miguel fue uno de los rostros más populares en televisión a finales del siglo pasado y a comienzos del presente. El pensador zamorano, considerado el padre de la sociología moderna en España, falleció este domingo en Madrid a los 86 años de edad. 

El luctuoso anuncio se publicó en Libertad Digital, medio con el que colaboraba en los últimos tiempos. Uno de sus editores, Federico Jiménez Losantos, ha recordado a su amigo con un artículo titulado Amando Miguel: un gran amigo, un gran intelectual, un gran español, en el que hace un repaso a las cualidades del pensador ahora fallecido. 

"Amando ha sido uno de los intelectuales más valiosos de una generación cuyo valor sólo ahora empezamos a aquilatar. No era el típico intelectual de gafas de carey, sino un activista del conocimiento, un apasionado del saber. Amando siempre defendió la causa de España y la Libertad. Siempre indignado por las injusticias y los privilegios. Siempre preocupado por nuestra pobre España. Y siempre dispuesto a luchar. Su obra es ingente, sin comparación posible en el ámbito de las Humanidades de nuestro país. Su ejemplo de honradez intelectual y patriotismo cabal es ya imperecedero". 

Amando de Miguel fue catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Columbia y ha sido profesor visitante en las de Yale y Florida y en el Colegio de México. Además, fue docente en las universidades de Valencia y Barcelona y, en 2008, profesor visitante en la Universidad de Texas (San Antonio).

Durante el franquismo, Amando de Miguel fue condenado por un Consejo de Guerra por criticar una homilía de un sacerdote castrense, y en 1981 tuvo que abandonar Cataluña por miedo a represalias tras promover un manifiesto por la igualdad de los derechos lingüísticos.

 

En la actualidad, Amando de Miguel era miembro del Patronato de Honor de la Fundación DENAES, además de colaborador de la Fundación Disenso, estrechamente vinculada a Vox. 

Numerosas muestras de admiración aparecieron en las redes sociales nada más conocerse la noticia del fallecimiento de Amando de Miguel.