| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña
Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña

Rapapolvo a TV3 por vulnerar la neutralidad informativa en un reportaje de Vox

La Junta Electoral apercibe a la televisión pública catalana que afirmó el penúltimo día de campaña que los de Abascal “se basan en la mentira” o están centrados “en la xenofobia”

| Enrique Martínez Medios

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha dado la razón a Vox sobre a falta de neutralidad informativa en un reportaje que la televisión pública catalana emitió el penúltimo día de campaña de las elecciones del 23 de julio donde se incluían varias afirmaciones en contra del partido de Santiago Abascal.

En concreto, la Junta Electoral constata que el reportaje del Telenotícies Vespre de TV3 del 20 de julio que versaba sobre Vox “infringió el principio de neutralidad política”. El espacio de TV3 se refería al partido de Abascal como que "las premisas de Vox se basan en la mentira".

Asimismo, la televisión pública catalana describía el discurso de Vox como “centrado en la xenofobia contra la inmigración, la beligerancia contra el feminismo y el peligro del independentismo”.

Para la Junta Electoral de Barcelona, estas afirmaciones de TV3 “expresan, sin disimulo alguno, una posición abiertamente contraria a Vox”, y considera que pueden ampararse en la libertad de expresión e información “pero no en el principio de neutralidad informativa” que debe regir en una televisión pública. 

La Junta Electoral reprocha que este reportaje choca "con la necesidad de que todas las formaciones políticas concurran al proceso electoral en igualdad de condiciones". Pese a la contundencia, la Junta Electoral no sancionará a TV3 y pide que en el futuro “no se repitan informaciones similares”.

Ignacio Garriga, secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña, se ha hecho eco de la denuncia de la Junta Electoral señalando que “los catalanes llevan años sufriendo la manipulación y el sectarismo de TV3” y acompañándolo de un “¡Hay que cerrarla!”.