| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del skech de TV3 sobre la Virgen del Rocío.
Imagen del skech de TV3 sobre la Virgen del Rocío.

TV3 acorralada en los juzgados por su mofa sobre la Virgen del Rocío

Una posible multa se cierne sobre la cadena pública catalana, después de que el Juzgado ha admitido la denuncia de la Fundación Española de Abogados Cristianos contra los presentadores.

| Manuela Herreros Medios

La burla de mal gusto sobre la Virgen del Rocío y las costumbres y creencias de los andaluces le puede salir cara a los presentadores de TV3 Toni Soler y Jair Domínguez y la actriz Judit Martín por el 'gag' del programa 'Està passant' que emitieron en la cadena pública catalana, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.

El Juzgado de Instrucción 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha admitido la denuncia de Fundación Española de Abogados Cristianos, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y abre la causa por un presunto delito contra la Constitución, que incluye el escarnio.

 

La denuncia que presentó Abogados Cristianos, reprocha que la actriz que se convirtió en la popular Virgen del Rocío, "con un forzado acento andaluz, hizo una representación escarnecedora de los sentimientos religiosos, cristianófoba y andulozófoba".

El texto recoge estractos con expresiones de la parodia, como 'Estoy más caliente que el palo de un churrero' y '¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda! Porque mientras que me quito el vestido ya se me han quitado las ganas'.

Las quejas públicas de los políticos se incluyen en la denuncia

La imitación fuera de tono hizo estallar a la ciudadanía y a numerosos políticos. Por ello, la denuncia incorpora las reacciones contra el 'gag', incluido un tuit del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; uno de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y otro del portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, además de un comunicado de la Diócesis de Huelva.

El delito de escarnio se penaliza con una multa y, según los denunciantes, "la realización del sketch vejatorio hacia la Virgen del Rocío no deja lugar a dudas: el acto de befa o burla es claro y contumaz" no amparado por la libertad de expresión, añaden.

 

Habrá que esperar a que la justicia se pronuncie sobre la actuación de TV3, que no sólo no pidió perdón a los que se sintieron ofendidos sino que amenazó con seguir con este tipo de 'bromas' en la televisión pública.