| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont se está dando prisa en colocar a los suyos.
Puigdemont se está dando prisa en colocar a los suyos.

Sonado "dedazo" de Puigdemont tras el "chollazo" de su primera dama

El nuevo president de la Generalitat no pierde tiempo. Las comparaciones son odiosas pero ahí están, sólo hace falta buscar en Google para comprobar que el circo de Podemos no es nada.

| Isabel de Dios Medios

La palabra más repetida este jueves en los titulares de los digitales es "circo". Así es como interpretan la mayoría de los columnistas lo que pasó este miércoles en el Congreso con el debut de los diputados de Podemos. Fernando Jáuregui todavía tiene esperanzas de que eso no suceda y así lo dice en Diario Crítico: "No quiero dejar pasar la ocasión sin expresar mi deseo de que esta Cámara Baja, o la Alta –a ver si la reforma constitucional alcanza de una vez al Senado--, en ningún caso se convierta, como a veces ha corrido el riesgo, en un circo. La presencia de Pablo Iglesias haciendo carantoñas, en su recién estrenado escaño, al bebé de su compañera de partido Carolina Bescansa, me parece cuestionable, cuando menos. Una cosa es conciliar y otra, montar el espectáculo para acaparar las fotos en un día que, como el de este miércoles, era histórico. El ‘gesto de imagen’ de Iglesias no dejó, ciertamente, de enfadar a otros muchos parlamentarios". 

El gesto de Carolina Bescansa fue, sin duda, lo más comentado del día pero parece que no era una idea del todo original. Los amigos venezolanos ya lo habían inventado antes, tal como se puede ver en un vídeo del que se hace eco ESdiario este jueves.

El caso es que, según El Confidencial, "el espectáculo podemita en el Congreso aleja un posible pacto y acerca las elecciones. Rajoy repite su oferta de Ejecutivo constitucionalista, aunque no tenga eco alguno en Sánchez y con la esperanza de que en el PSOE se den cuenta de que con Pablo Iglesias no pueden ir a ningún lado". 

Claro que Pablo Iglesias tampoco es que lo tenga muy claro, dice Segundo Sanz en VozPópuli, y ha perdido la confianza en Pedro Sánchez: "traslada a su equipo que será una legislatura breve. El líder morado no oculta que la relación con el PSOE atraviesa su peor momento tras las elecciones. "Si alguien ha puesto tierra de por medio a la posibilidad de un cambio en este país ha sido Pedro Sánchez", sostiene. Iglesias no le perdona que haya "entregado" la Mesa del Congreso al PP ni su veto a los cuatro grupos parlamentarios de Podemos y las mareas". 

Tampoco parece sea posible el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, publica Infolibre, porque "modelo de Estado, fiscalidad y reforma de la Administración alejan el pacto": "El acuerdo suscrito entre ambas formaciones para hacer presidente del Congreso a Patxi López pone el foco sobre hipotéticas nuevas vías de entendimiento. Sin embargo, el análisis de las propuestas de ambas formaciones evidencia que son más las discrepancias que las coincidencias". 

¿Y el PP? Tampoco lo tiene fácil, según Ana Pardo de Vera en Público: "Sólo la repetición de elecciones dejaría a Rajoy a salvo de una operación menina. El PP maneja ya tres opciones desde que fue rechazado por el PSOE: un Gobierno conservador con otro candidato, un Ejecutivo progresista encabezado por Sánchez u otros comicios generales en primavera. Las dos primeras se llevarían por delante el liderazgo del sucesor de Aznar". 

Podemos eclipsa el lío en Cataluña... pero salta la DEA

El "circo" de Podemos en el Congreso ha eclipsado un poco la actualidad informativa catalana, que sigue teniendo su hueco en las portadas. Desde ESdiario Ana I. Martín asegura que "Mas renuncia como diputado para cobrar el triple como expresidente. Afirma que quiere volcarse en Convergencia -asolada por los escándalos- y su nuevo papel institucional de ex, pero la razón real es mucho más prosaica. Bien lo merecen 115.000 euros anuales".

Todavía se sigue hablando de la despedida que Felipe VI le dio a Artur Mas en el BOE por la puerta de atrás y ahora El Confidencial Digital asegura que "Sáenz de Santamaría es la autora del BOE que no agradece a Mas los servicios prestados. Dio orden de retirar esa frase del decreto con dos argumentos: la modificación del texto base se ajusta a la ley y “no hay nada que reconocer al ex president”. 

Claro que si este miércoles trascendía que la mujer del nuevo president tuvo la existencia económica garantizada a golpe de millones de la Generalitat este jueves se conocía el "primer dedazo de Puigdemont" del que habla Rubén Arranz en VozPópuli: "Coloca a un antiguo socio empresarial como director de Catalunya Ràdio. Una de las primeras decisiones del nuevo presidente de la Generalitat ha sido la de situar al frente de la radio pública catalana a Saül Gordillo, periodista con el que fundó y dirigió la empresa Doble Utopía S.L., dedicada a “la prestación de servicios informáticos, telemáticos y de comunicaciones”. Sustituye en el cargo a Félix Riera, militante de Unió al que Artur Mas fulminó en julio tras la ruptura de CiU".

Pablo Planas tira de parodia en Libertad Digital a costa del look del nuevo president: "Hay quien sostiene con rotundidad que el Plan Ibarretxe se fue de la vela al carajo porque el lehendakari era pastao al señor Spock de Star Trek. Resulta que el actor que encarnaba el capitán de la nave interestelar, un tal Leonard Nimoy, empezó su carrera en el espectáculo americano interpretando a un pastor vasco en una serie titulada Wagon Train (La Caravana). ¿A quién se parece Puigdemont? Mayormente a Snorre, un secundario de Vickie, y a Carrillo, Mas y Romeva con peluca. Eso o a Chewbacca. Hagan la prueba en google".

Puede que el espectáculo mediático de Podemos en el Congreso eclipsara el lío catalán pero la formación morada no ha logrado librarse de los titulares que le acusan de financiación ilegal procedente de Venezuela e Irán y este jueves El Confidencial asegura que la DEA de EEUU revela que Venezuela e Irán pactaron financiar a Podemos con HispanTV: "Un antiguo alto cargo del Gobierno venezolano ha facilitado datos que probarían que Caracas y Teherán acordaron usar el canal iraní para inyectar fondos en Podemos".