| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cebrián ha conseguido atajar la sangría de Prisa a golpe de despido.
Cebrián ha conseguido atajar la sangría de Prisa a golpe de despido.

Cebrián reflota Prisa a golpe de despido gracias a la reforma laboral del PP

La multinacional de la comunicación deja atrás los años de números rojos y cierra 2015 con ganancias. Y en eso ha tenido que ver el Gobierno de Rajoy, al que ahora dedica dardos afilados.

| David Lozano Medios

El grupo Prisa ha esquivado las pérdidas, por primera vez en casi una década, en su balance anual de 2015. Y lo hace pese a haber registrado una sensible caída en sus ingresos, 5 puntos y medio, lo que no ha sido obstáculo para que la firma que convirtiera en imperio Jesús Polanco lograse un superávit de más de 5 millones de euros. La caída de ingresos en Prisa se produjo principalmente en el mercado americano, con un descenso del 10% por el 1% de retroceso en España.

Los beneficios de este 2015 para Prisa podrían considerarse como “modestos”, sin embargo fuentes de la empresa han confirmado a ESdiario su “enorme satisfacción” por los resultados obtenidos más aún comparándolos con los desastrosos resultados del ejercicio de 2014 en el que el grupo presentó unas pérdidas de 2.236 millones de euros.

Aunque tras un análisis rápido de las cifras presentadas por Prisa podrían achacarse esas ganancias (pese a la caída de los ingresos) en la reconversión de bonos y acciones o a las ampliaciones de capital, lo cierto es que los beneficios se producen fundamentalmente por los buenos resultados de la sección radio y por el ahorro en gastos de personal tras los ajustes de plantilla realizados en cursos anteriores.

Prisa pasa de las pérdidas millonarias de 2014 a los beneficios en el pasado año, las radios y los recortes son la clave

En este sentido, las radios de Prisa en España mejoraron considerablemente sus ingresos hasta alcanzar los 278 millones, un 8,1% más que en 2014. Un tirón importantísimo para esta división del negocio que sin embargo se resintió en Hispanoamérica donde los ingresos cayeron casi un 6%. Ambos mercados radiofónicos recaudaron para el grupo 314 millones.

A la ganancia de las radios se une la reducción de los costes totales, una cifra que se rebajó hasta un 13,3% en España (533 millones) y un 11,7% en Hispanoamérica (457 millones). Y hasta aquí los buenos datos económicos del grupo.

Porque los ingresos de explotación cayeron un 5,5% hasta los 1.374 millones de euros por “culpa” principalmente por la reducción del negocio en Hispanoamérica (-10%) donde se ingresaron 623 millones. España con 573 millones y que representa la otra mitad del negocio cayó sólo un 1%. De estos ingresos, las caídas son prácticamente en todas las divisiones.

Por área de negocio la mayoría de sus empresas del grupo Prisa entran en beneficios, pese a ese caída en los ingresos de la que hemos dado cuenta. Así, Media Capital ganó 32 millones, un 5,9% menos, Santillana 95,2 millones, un 9,4% superior a 2014. En lo que respecta a la prensa escrita, El País ganó 1,2 millones de euros, sale de las pérdidas del año anterior que fueron de 9,5 millones, mientras que el diario deportivo AS se comporta de manera peor, ganando seis millones, un 7,5% menos.