| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso y Jorge Javier Vázquez.
Isabel Díaz Ayuso y Jorge Javier Vázquez.

Surrealista: Ayuso tiene la llave para salvar a Jorge Javier Vázquez y a Sálvame

¿Existirá el karma? El futuro de La Fábrica de la Tele está en el aire por la cancelación de sus programas en Telecinco. Confían en una carta, pero la decisión no la toma quién ellos creen.

| David Lozano Medios

“Este es un programa de rojos y maricones”, decía Jorge Javier Vázquez durante un Sálvame para imponer su ideología política y callar las argumentaciones en contra de la izquierda de uno de sus contertulios.

Quienes conocen de cerca las relaciones actuales entre La Fábrica de la Tele y Mediaset España aseguran a ESdiario que ese día fue el principio del fin para Jorge Javier y todo el universo de Sálvame.

Ahora, confirmada la cancelación del espacio diario y también del semanal Deluxe, desde el programa y la productora mueven hilos a contrarreloj para presionar a Mediaset España y que de una forma u otra recapacite su decisión.

Una de las acciones más significativas, además de convocar una manifestación a la que no acudió literalmente nadie, fue la puesta en marcha de una petición de firmas para declarar Sálvame como Bien de Interés Cultural (BIC).

La petición sigue en marcha con argumentos como este: crear un nuevo diccionario de expresiones populares”,  ser un referente de libertad” o la contribución al mundo de la Moda con ‘Sálvame Fashion Week’.

Pedro Sánchez no decide

La medida, además de para llamar la atención, pretendía algo más: que triunfase la petición porque en la productora tenían fe en Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, o en la buena sintonía que éste tiene con Jorge Javier Vázquez.

¿El ministerio de Cultura tenía la última palabra entonces sobre la declaración de BIC? No, la competencia corresponde a una institución distinta..

Isabel Díaz Ayuso sí decide

La Ley 16/195 señala que para que un elemento patrimonial forme parte del Registro General de Bienes de Interés Cultural se necesita que haya un expediente abierto en la administración competente y esa administración competente no es otra que la Comunidad de Madrid, que preside ahora por mayoría absoluta Isabel Díaz Ayuso.

Las Comunidades autónomas, y no otra institución, son las encargadas de estimar la petición y, si lo ven pertinente, abrir el correspondiente expediente para la tramitación del BIC.

Jorge Javier Vázquez y Ángel Gabilondo

Si se cumpliese la más que remota posibilidad de ser declarado BIC, el programa podría mantenerse en antena dado su “interés público”, ya que todo BIC (que normalmente suele ser patrimonio cultural histórico material) debe ser protegido y mantenido.

Dicho de otra forma, el futuro de los siempre polémicos Sálvame y del Deluxe podría quedar en manos de la muchas veces vilipendiada por estos programas, Díaz Ayuso. O el propio Jorge Javier Vázquez que hizo campaña contra la presidenta madrileña, respaldando en no pocos actos actos electorales, y pidiendo el voto, al entonces candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.