| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La protagonista de 'Santa Evita'.
La protagonista de 'Santa Evita'.

'Santa Evita': Disney+ nos adentra en el misterio de la muerte de Eva Perón

Basada en la novela de Tomás Eloy Martínez, la miniserie nos cuenta cómo el cadáver de la ex Primera Dama argentina fue secuestrado y ocultado por la dictadura instaurada en 1955.

| Patricia Hidalgo Medios

El 26 de julio de 1952 es una fecha marcada en el calendario de la historia de Argentina. Ese día Eva Perón, la que fuese Primera Dama del país desde 1945, falleció a causa de un cáncer de cuello de útero con tan solo 33 años. Fue entonces cuando nació el mito. No fue una muerte como cualquier otra, ya que su cadáver estuvo tres años a la espera de ser enterrado, hasta que el gobierno de su marido, Juan Domingo Perón, fue derrocado por las fuerzas militares argentinas.

Y es precisamente esta insólita historia la que protagoniza Santa Evita, la miniserie que Disney+ acaba de estrenar, coincidiendo con los 70 años del fallecimiento de la ex Primera Dama más conocida de Argentina. El proyecto está basado en la novela homónima escrita en 1995 por Tomás Eloy Martínez, y tiene como protagonistas a Natalia Oreiro, Ernesto Alteiro y Francesc Orella.

Al igual que en la novela, el protagonista de la miniserie es un cadáver, concretamente el de Eva Perón, una de las mujeres más influyentes de Argentina. Tras morir, sus restos fueron embalsamados y expuestos ante el pueblo argentino, para después ser secuestrado, vejado y ultrajado por la dictadura militar del país tras su llegada al poder en 1955. El cuerpo fue ocultado durante 19 años por miedo a que pudiese ser elegido por el pueblo argentino como un símbolo contra el régimen recién instaurado.

En Santa EvitaNatalia Oreiro se ha metido en la piel de la protagonista, mientras que Darío Grandinetti es Juan Domingo Perón. Por su parte, Ernesto Alteiro interpreta a Moori Koening, militar argentino encargado de liderar el secuestro del cadáver de Eva Perón y usarlo para actos sexuales y vejaciones; y Francesc Orella actúa como Pedro Ara Sarriá, médico español especializado en la conservación de cadáveres responsable de embalsamar el cuerpo de Eva Perón.