| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y el Rey, durante su audiencia en Marivent.
Sánchez y el Rey, durante su audiencia en Marivent.

Zarzalejos hace al Rey la pregunta incómoda: "¿Se equivoca y acierta Sánchez?"

El veterano analista político siembra una duda y lanza un reproche al Monarca por sus últimas palabras. Tal vez sea mejor ir de nuevo a las urnas que un gobierno nacido herido.

| ESdiario Medios

 

"Dijo Felipe VI el pasado domingo: 'Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones'. Quizás el jefe del Estado se ha confundido por partida doble con esa reflexión pública". Así de contundente se muestra el periodista José Antonio Zarzalejos para valorar la semana política que este domingo termina. Un artículo repleto de dudas e incógnitas.

"Para otros muchos ciudadanos podría ser la "mejor solución" si ese Gobierno es de "cooperación" con los morados, de tal forma que el Ejecutivo de Sánchez tuviese un margen de maniobra suficiente para hacer políticas transversales y sin caballos de Troya en la Moncloa. No para Iglesias, desde luego. Y por fin, serán seguramente millones los que desearían que ese Gobierno se fundase en un pacto con Ciudadanos y con el PP", explica el columnista de El Confidencial.

"Como 'la mejor solución' no es unívoca ni inequívoca, quizás Felipe VI debió haber eludido el comentario y dejado que fueran el propio Sánchez y los demás dirigentes políticos los que asumiesen el coste de manifestar un criterio susceptible de demasiadas interpretaciones. La "mejor solución" no es un Gobierno. Solo lo es aquel que coincida en sus afectos ideológicos o estratégicos con cada uno de los electorados", señala

Y prosigue Zarzalejos: "Como quiera que, además, Sánchez -a quien hay que reprocharle, entre otras cosas, que incumpla la cortesía mínima de acudir con puntualidad a los despachos con el jefe del Estado- aprovechase su comparecencia en los jardines de Marivent para levantar acta de la "recíproca desconfianza" entre él, el PSOE e Iglesias y UP, parece claro que vamos a elecciones el 10 de noviembre".

"Llegadas las cosas a la actual situación podría ser que la "mejor solución" no sea formar ya un Gobierno (¿qué Gobierno, majestad?) sino ir a una segunda vuelta electoral que aclarase los términos de la primera (28 de abril pasado) y ya no hubiese otra que constituir un ejecutivo o dejar que el sistema agonice, tras el colapso que supondría celebrar cuatro elecciones generales en cuatro años", afirma Zarzalejos.

Y concluye el analista vasco: "Adicionalmente, el deterioro de la coyuntura económica condicionada en su manejo por un pacto a la portuguesa o por una coalición con la extrema izquierda de Unidas Podemos, nos llevaría a un escenario precario, repleto de incertidumbres. Es preferible, al cien por cien, una socialdemocracia que se entienda con Macron, con Merkel, con Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión de la UE), con Christine Lagarde (presidenta del BCE) y con Kristalina Georgieva (directora gerente del FMI)".