| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Ruiz Taboada 'echaba el cierre' al programa de Carlos Alsina.
Javier Ruiz Taboada 'echaba el cierre' al programa de Carlos Alsina.
Exclusiva

Salida sorpresa de una de las estrellas de Onda Cero y todos 'culpan' a COPE

Era uno de los históricos de la radio de Atresmedia. Un filón para Carlos Alsina y en el pasado vinculado a los deportes con Javier Ares. En plena temporada acuerdan su salida. ¿Qué pasa?

| David Lozano Medios

No es habitual, sino más bien se trata de algo inaudito, que en mitad de la temporada radiofónica se produzcan cambios de presentadores y mucho menos ceses. Pero en esta ocasión es lo que ha ocurrido: Onda Cero ha prescindido de Javier Ruiz Taboada, polifacético presentador (además de pintor y escritor) de la radio de Atresmedia después de más de tres décadas, casi cuatro, vinculado a la casa.

En la actualidad, hasta que se produjo su cese hace unas semanas, Ruiz Taboada “poeta de las ondas”, como le apodaban en la casa, colaboraba con Carlos Alsina, donde hacía el cierre del Más de Uno, el programa matinal de la cadena.

Además, desde as dos y media de la tarde se hacía cargo del programa local de Madrid que abarcaba hasta las 3 de la tarde. En los últimos tiempos la presencia y protagonismo de Taboada en antena se había ido reduciendo paulatinamente.

Según apuntan a ESdiario fuentes próximas a la cadena, ambas partes han negociado el despido, algo que se produjo porque Onda Cero quería revisar el sueldo de su presentador, acorde a la evidente reducción de horas de su jornada laboral.

No llegado el acuerdo en ese reajuste salarial, las negociaciones pasaron entonces a estar encaminadas a la rescisión laboral. Algo que se ha producido finalmente.

Javier Ruiz Taboada.

El periodista toledano fue una de las voces más importantes de la cadena entre los años 2000 y 2010. Co presentaba, con Javier Ares, el programa deportivo de los fines de semana Radioestadio. Ambos formaron un singular dúo muy querido por los oyentes. Tras la salida de Ares de Onda Cero, Ruiz Taboada siguió durante una etapa en Radioestadio junto a Antonio Esteva, pero finalmente la dirección de la cadena le busco otro destino.

Fue entonces cuando fue uno de los colaboradores más importantes del tramo no informativo de Más de Uno, formando un tándem interesante con Alsina.

Anteriormente, fue durante 12 años la voz de Protagonistas Madrid, que tomaba el relevo del mítico Luis del Olmo.

Exclusiva: posible futuro de Javier Ruiz Taboada

El periodista ahora fuera de Onda Cero se ha mantenido en silencio en relación a su salida de la que ha sido su casa durante prácticamente 40 años, desde el año 1985. Pero en fuentes próximas al periodista, tal y como ha podido comprobar ESdiario, se especula con la posibilidad de que Ruiz Taboada recale en la Cadena COPE.

En este sentido, algunas fuentes le sitúan en Tiempo de Juego. Y es que apuntan a que es la persona perfecta para sustituir a Pepe Domingo Castaño (fallecido de forma repentina en septiembre de 2023 en Madrid), ya que ejercía las funciones de ‘animador’ en Radioestadio y, salvando lógicamente las distancias que le separan con la leyenda de la radio, tiene un perfil artístico similar: poeta, escritor, pintor… y muy ocurrente para la publicidad y para animar un programa deportivo de muchas horas de emisión.

Las fuentes aseguran que “podría haber cierto interés en COPE”, pero también reconocen que es complicado “porque es una decisión de Paco González y todo el equipo de Deportes de la cadena”. “Es un tema delicado porque Pepe Domingo es insustituible… pero también hay que mirar hacia delante y reinventarse”, concluyen las mismas fuentes consultadas por ESdiario.

Premios

Todo está en el aire. Habrá que esperar para conocer el destino final de Javier Ruiz Taboada. De momento nos deja un excelente palmarés de premios. El ya ex periodista de Onda Cero fue galardonado con dos Antenas de Oro por su trayectoria y por el programa Radioestadio.

Además, ha recibió dos Antenas de Plata por Protagonistas Madrid y Madrid en la Onda y fue galardonado con la Insignia de honor de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España por sus más de 25 años de profesión.