| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los presentadores de Informativos Telecinco, este sábado en la edición de la noche.
Los presentadores de Informativos Telecinco, este sábado en la edición de la noche.

El drama Franganillo se agrava inesperadamente el fin de semana y Mediaset arde

Arranca la segunda semana de la “nueva era” en los informativos de Telecinco y Cuatro y lo hace con muy malas noticias para la cadena. La situación pasa a ser límite en un momento clave.

| David Lozano Medios

Se lo hemos contado en ESdiario durante la semana pasada: el estreno de la nueva era de los informativos en Mediaset España se ha saldado con un estrepitoso fracaso con el pinchazo de audiencia en toda regla de su apuesta estrella, Carlos Franganillo en las noticias de la noche.

Las audiencias de Informativos Telecinco de las 21h han sido pésimas en su puesta de largo, precisamente cuando más aceptación e interés tendrían que haber despertado entre la audiencia por la novedad y por la importante promoción, hasta bombardeo, realizada desde la cadena de esta “nueva era” en los informativos de Telecinco y Cuatro.

Los números no engañan. Tal y como le hemos contado en ESdiario, Carlos Franganillo anotaba un debut discreto, con 11,5% de cuota de pantalla y 1.559.000 espectadores. Ocupaba la segunda plaza, por detrás de un inalcanzable Vicente Vallés que registraba un 19% de share y más de dos millones y medio de espectadores en los informativos de Antena 3. Pero en su estreno, Franganillo superaba a la otra debutante, Marta Carazo, que en el Telediario 2 de La 1 de TVE se tenía que conformar con un 10,7% y 1.469.000 televidentes.

Era un espejismo para la cadena de Fuencarral porque al día siguiente, el martes 16 de enero, Informativos Telecinco ya quedaba en tercer lugar, dato que empeoraba aún más en las ediciones posteriores.

 

El miércoles, Carlos Franganillo era ampliamente superado por la competencia, cayendo incluso al cuarto puesto, al ser adelantado por las noticias de las Autonómicas y empeorando la media de su antecesor, Pedro Piqueras.

Por si fuera poco, el jueves 18 la cosa rozaba el drama. La segunda edición de las noticias de Telecinco volvía a ser el farolillo rojo y caía incluso por debajo de los dos dígitos, con una pésima cuota de pantalla de 8’7% y tan sólo 1.195.000 espectadores.

Fin de semana: sigue el fracaso

Pasados estos días, todas las miradas estaban puestas en el duelo informativo de los fines de semana. La ‘nueva era’ en los informativos de Mediaset se ponían de largo con el estreno de David Cantero y Leticia Iglesias, acompañando a Pepe Ribagorda.

La cosa no puedo ir peor en dos sentidos: la audiencia no ha respaldado el estreno de Informativos Telecinco Fin de Semana (Antena 3 ha arrasado tanto que Mónica Carrilllo se ha anotado un récord de 10 años) y se han producido groseros fallos técnicos en las noticias de la cadena de Fuencarral.

En cuanto a las audiencias, los números no engañan. Este sábado 20 de enero Antena 3 Noticias registraba, a las 3 de la tarde, un impresionante 24,1% de share y 2.429.000 (récord en 10 años) espectadores. Por la noche, a las 21h, anotaba un 14,9% y 1.712.000 televidentes.

Muy lejos Informativos Telecinco: A las tres de la tarde un 11% y 1.114.000 televidentes y a las 9 de la noche un 11,4% y 1.302.00 seguidores.

El domingo, más de lo mismo. Liderazgo de Antena 3 con un 21,2% de cuota de pantalla y 2.164.000 (convirtiéndose así en la emisión más vista del día) a las tres de la tarde y a las 21h, un 12,1% de cuota y 1.721.000 espectadores.

Los de Telecinco firmaban, por su parte, un 10,7% de share y 1.104.000 telespectadores en la primera edición y a las  21h, un 10,6% y 1.519.000 seguidores.

Plagado de errores técnicos

Pero al pésimo estreno en audiencias hay que sumarle también numerosos fallos técnicos que fueron más que evidentes para los telespectadores. Errores en los pasos a directo, en las transiciones a noticias o en los propios directos. Tanto es así que el propio Cantero no tenía más remedio que reconocerlo en antena al despedir el sábado:

“Bueno, es todo por hoy. Ha salido casi casi bien, pero mañana, si les va bien, aquí nos tendrán de nuevo con ustedes”.

La ristra de errores no pasaba desapercibido para los espectadores que en las redes sociales han mostrado numerosos vídeos de esas pifias y también suspendiendo esta “nueva era” de los informativos de Mediaset España con comentarios como estos:

“3 presentadores para un informativo de 30 minutos” o “Lo siento pero el cambio ha sido a peor, tanto presentador, tantas pantallas, tantos tiros de cámara y tanto de todo hasta más Fake News, hacen que deje de ver @informativost5es un informativo insoportable”.

La semana ya empieza de forma dramática con los despachos de Mediaset España 'ardiendo' por los malos resultados y altamente preocupados.