| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián, entre Junqueras y Tardá, en un acto de ERC.
Rufián, entre Junqueras y Tardá, en un acto de ERC.

Rufián ya manda en ERC, busca este trabajo para Tardá y pone a temblar a Torra

Con Junqueras neutralizado y Rovira fugada, el portavoz en el Congreso se ha erigido en el hombre fuerte del partido. Tanto para querer aupar a su amigo y excompañero a la Generalitat.

| ESdiario Medios

Rufián se viene arriba y ya mangonea en la cúpula de su partido, investido de hombre fuerte en Madrid, con Junqueras neutralizado por el Supremo y Marta Rovira fugada en Suiza. Y tiene un plan.

El portavoz de Esquerra en el Congreso apuesta por su predecesor en el cargo Joan Tardà como cabeza de lista de su partido a las próximas elecciones autonómicas catalanas, que cree que podrían celebrarse en el mes de febrero.

"A mí me gustaría Joan Tardà", ha declarado en una entrevista en eldiario.es, publicada este viernes, cuando le han preguntado quién podría ser el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, habida cuenta de que algunos apuntan al presidente del Parlament, Roger Torrent. En cuanto a la posible fecha de esos comicios, ha dicho: "No tengo ni idea pero voy a decir febrero, por dar una porra".

En su opinión, "el futuro de Cataluña pasa por un 3 de octubre", en referencia a lo ocurrido ese día de 2017 tras la jornada "agridulce" del 1 de octubre, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trataron de impedir el referéndum independentista ilegal.

"Fue un día en que parecía que todo era posible. Salió a la calle todo el mundo: gente del PSC, de la órbita de los sindicatos incluso, y se paralizó el país", ha señalado.

Rufián considera que "si pasan según que cosas, será inevitable paralizar el país de una forma continuada". "También habrá que gestionar la frustración y hacer política. Y si tenemos enfrente a bomberos incendiarios, habrá quien tendrá que apagar eso. Si no, ¿qué? ¿Más amenazas, más políticas, ese bucle eterno?", se ha preguntado.