| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Rosa Quintana, en uno de sus programas.
Ana Rosa Quintana, en uno de sus programas.

A Telecinco le crecen los enanos: preocupación por un dato de Ana Rosa Quintana

Es la reina de las mañanas televisivas y la más infuyente comunicadora pero le ha salido un rival inesperado que la vence en su franja: Alfonso Arús en laSexta

| David Lozano Medios

Sin duda alguna Ana Rosa Quintana es la comunicadora más influyente de las mañanas televisivas. También tiene el respaldo de la audiencia. El Programa de Ana Rosa es un referente informativo desde hace más de una década, pero ahora le ha salido un tan duro como inesperado rival: Alfonso Arús, con Aruser@s en La Sexta.

Efectivamente, tal y como ha podido comprobar ESdiario, desde hace aproximadamente un año el programa de Arús en la segunda cadena de Atresmedia bate al de Ana Rosa en la franja en la que compiten directamente, esto es entre las 9 y las 11 de la mañana, coincidiendo con la parte más política del matinal de Telecinco.

Durante estos meses es una constante que el programa de La Sexta se imponga a El Programa de Ana Rosa en la mencionada franja y hasta el final del monrning de Alfonso Arús.

Pero este jueves ocurría un hecho todavía más excepcional, Aruser@s, que cumple 5 años en antena, batía su récord y lograba también la más abultada victoria sobre Ana Rosa Quintana anotando un 21'4% de cuota de pantalla y casi medio millón de telespectadores (474.000) frente al 14'2% y los 316.000 televidentes que registraba El Programa de Ana Rosa.

Alfonso Arús aventajaba en más de 7 puntos a Quintana en las horas en las que coinciden en emisión, algo que preocupa en Mediaset, tal y como señalan a ESdiario fuentes próximas a la cadena de Fuencarral.

Si echamos la vista atrás es evidente que existen motivos de preocupación con datos objetivos. En mayo easte mes de mayo que está a punto de terminar se registrará la mayor distancia histórica mensual de Aruseros frente a Ana Rosa. En espectadores (467.000) el promedio de temporada de El Programa de Ana Rosa es el peor en su historia. En cuota de pantalla es la peor temporada de las últimas 11 (17,1%)• Entre abril y mayo Aruseros acumula las victorias más amplias sobre Ana Rosa.

Además,  sobre estas líneas vemos cómo ha cambiado la tendencia en los últimos años. En la temporada 2018/2019 Ana Rosa Quitana  le sacó 10 puntos a Alfonso Arús. En la actual, Arús le saca 1,9. Le ha dado la vuelta totalmente.

Ana Rosa Quintana y su "mudanza"

Una preocupación que se agrava aún más teniendo en cuenta el panorama de cambio al que se enfrenta Telecinco a partir de septiembre, mes en el que Ana Rosa Quintana hará la mudanza de la mañana a la parrilla de la tarde.

Aunque hasta diciembre está previsto que Ana Rosa esté al frente del programa matinal en la sección política para hacer una "transición tranquila", lo cierto es que ahora reina el desasosiego y la incertidumbre en la nueva dirección de la cadena que ve como cada vez le queda más lejos recuperar un liderazgo televisivo que ahora retiene con solvencia Antena 3 y todo el grupo Atresmedia sobre Mediaset, y eso que los de San Sebastián de los Reyes tienen un canal menos.