| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Boticaria García advierte en Zapeando de estos peligros al tomar el sol

Exponerse al sol en verano puede considerarse un deporte de alto riesgo si no sabes hacerlo correctamente y no sabes usar el factor adecuado para proteger tu piel de los rayos ultravioleta.

| Sandra Miras Medios

¿Sabes usar correctamente la protección solar? ¿Sabes qué significa el "numerito" que aparece en los botes de crema? Si no es así, te recomiendo que sigas leyendo. La Boticaria García ha visitado este lunes Zapeando, el programa que presenta durante la semana Dani Mateo en La Sexta, para ofrecernos consejos de cara a agosto, mes por excelencia para las vacaciones y las visitas a la playa

La conocida divulgadora científica ha querido acudir al programa de la sobremesa de La Sexta para dar claves importantes sobre el cuidado de nuestra piel para evitar quemadura solares durante el verano, sobre todo, teniendo en cuenta que pueden ser más frecuentes debido al actual aumento de las temperaturas. 

 

El índice ultravioleta, clave para sufrir quemaduras

Durante su sección en Zapenado, Boticaria ha comenzado fuerte, pasando directamente a la acción y advirtiendo sobre el índice ultravioleta del sol, clave a la hora de sufrir quemaduras en la piel. ¿Sabrías cual es la escala "asumible" del índice UV para no quemarte? Según esta divulgadora, la escala quedaría de la siguiente manera, yendo de 0 a 11 y por niveles de peligro dentro de la radiación ultravioleta:

Nivel UV 0-1-2: Bajo.
Nivel UV 3-4-5: Moderado.
Nivel UV 6-7: Alto.
Nivel UV 8-9-10: Muy Alto.
Nivel UV 11: Extremo.

La farmacéutica, además, ha hecho una reflexión a raíz de esta escala, señalando que las personas encargadas de informar sobre el tiempo en los informativos "deberían dar cifras diarias del ya mencionado índice ultravioleta del sol". 

Una vez nos hemos protegido del sol, o has pasado de hacerlo,  y aún así, nos han salido quemaduras solares, ¿cómo debemos actuar? Boticaria García dejó varios consejos según tipos de quemadura: si nuestra piel está roja y con ampollas lo más sensato es no tocarcomo mucho, pinchar mejor con aguja esterilizada. 

Si por el contrario, presentamos piel roja, pelada y pellejos, la farmacéutica aconseja no quitarse los pellejos, aunque a todos nos guste esa sensación. Lo mejor es ocultarlos del sol e hidratarlos hasta que la piel se regenere. Según la colaboradora, quien sufre ese tipo de quemaduras extremas, rojas y con pellejos, tiene más riesgo de sufrir cáncer de piel en el futuro. 

Si al analizar tus quemaduras, que pueden seguir siendo rojas, pero no tiene nada más, Boticaria da una serie de remedios para tratarlas. Por un lado, el milagroso after-sun, el cual tiene que llevar pantenol;  por otro lado, la naturaleza del aloe vera,  aunque la propia farmacéutica recomienda no utilizar directamente desde la planta, sino en geles y cremas. Y, por último, evitar consumir medicamentos si son fotosensibles.