| 29 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Ángel Antonio Herrera conquista con el primer ensayo sobre su obra literaria

El poeta y periodista sigue cosechando éxitos y ha contado con Diego Vadillo y David Felipe Arranz en un acto en el que se ha puesto en valor su reciente trabajo.

| Clara Ballesteros Medios

Este jueves se ha presentado en Cultura Commodore el primer estudio de la obra literaria del poeta y periodista Ángel Antonio Herrera, el cual ha llevado a cabo el profesor de lengua y literatura española Diego Vadillo, y que lleva por título Ángel Antonio Herrera y la alucinada sínquisis. En dicho acto han estado presentes el periodista y escritor David Felipe Arranz y el propio Ángel Antonio Herrera.

Arranz se ha referido a Ángel Antonio Herrera como "el mejor columnista que hay en España en estos momentos y el heredero natural de Umbral". Tal y como ha apuntado el periodista, el escritor hace "poesía del periodismo". "En esta vorágine hacer prosa poética de la noticia, de la crónica urgente y reposo de la prisa informativa es algo heroico de lo que todos debemos aprender y que solo saben hacer los grandes maestros como Ángel", ha señalado. Asimismo, ha hecho hincapié en que "Herrera dignifica siempre la crónica social y lo rosáceo".

Diego Vadillo aplaude la obre de Ángel Antonio Herrera

Para Vadillo la obra del autor es un "viaje deslumbrante por los senderos de la metáfora neológica y la sintaxis alterada". El profesor ha apuntado que el estilo del escritor es de "prosa achulapada", propio de un "afinado cronista que maneja el castellano con delicadeza y con gusto, así como su poesía es discriminadamente fantástica y su sintaxis está trabajada con la pericia de orfebre, gracias a lo cual su sello es reconocible, alcanzando a veces cotas propias de un Gabriel Miró".

Según Ángel Antonio Herrera, su obra poética y prosística es "una excusa para expeler belleza a discreción". Además, Vadillo ha puesto en valor la esencia y la singularidad de la escritura de Herrera, a la que considera "alucinada" por su intención de deslumbrar y provocar al lector.

Por su parte, Herrera ha comentado que el libro "es un regalo completamente insólito, el cual recoge claves de sus libros". Además se ha referido a su afán en su trabajo como periodista por que la página "sea de escritura y no de redacción" en el sentido de "encerrar el universo en un diamante". Entre sus influencias a la hora de escribir se encuentran Quevedo, Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna y Francisco Umbral.

Las claves de Ángel Antonio Herrera en Onda Cero

El periodista intervino también este miércoles en Más de uno, donde quiso hablar sobre la elegancia. "La moda es una cosa efímera, que tiene atadura con la elegancia, o no, pero según los que saben, desde la literatura hasta los sensibles, dicen que la moda pasa y el estilo no", comentó Ángel Antonio Herrera.

El colaborador del programa radiofónico conducido por Carlos Alsina apuntó que el estilo es lo que realmente interesa, lo que prevalece por encima de la moda. "Yo he escrito muchas veces cosas sobre la elegancia, pero por reflejo o por buscar ajustar el retrato de los personajes", señaló.