| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento en el que un espontáneo se cuela en el directo de Televisión Española.
Momento en el que un espontáneo se cuela en el directo de Televisión Española.

El regreso del "Que te vote Txapote, Sánchez" hace pupa a Televisión Española

Una periodista del ente público estaba en una conexión en directo cuando el ya mítico grito volvió a aparecer por parte de un espontáneo. El Consejo de Informativos ha protestado por ello.

| Pablo del Campo Medios

No es la primera vez y muy posiblemente tampoco será la última. En medio de una conexión en directo con el canal  24horas de Televisión Española para informar sobre la moción de censura, la periodista Ana Rosa Berraquero ha recibido la inesperada visita de un espontáneo que ha gritado una consigna bien conocida por todos: "Que te vote Txapote, Sánchez". 

 

En realidad, no es nada nuevo, ya que lo mismo ha sucedido en un par de ocasiones anteriores, la primera de ellas, a finales del pasado mes de enero, en medio del programa Hablando Claro, también el ente público. Lo cierto es que la frase en cuestión hay que acuñársela a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró en un mitin que “los candidatos socialistas tienen miedo a una frase: que te vote Txapote”. Y, a partir de aquello, esto. 

Txapote, para los no iniciados, es el terrible alias de Javier García Gaztelu, uno de los asesinos más sanguinarios de la banda terrorista ETA, cuya pronunciación de su solo nombre ya es sinónimo de horror, de vergüenza y de inmenso asco.

La reiteración de este grito de dudoso gusto ha provocado la protesta del Consejo de Informativos de Radio Televisión Española, que ha publicado un comunicado condenando “categóricamente el acoso a varios profesionales de TVE”, señalando al espontáneo por “gritar a través del micrófono y sabotear su trabajo”, y mostrando su “apoyo al equipo que ha vivido una situación tan desagradable”. 

"Desde este Consejo", se puede leer en el comunicado, "seguiremos denunciando cualquier actitud que, como la de esta persona hoy delante del Congreso, busquen coartar el derecho de nuestros compañeros a realizar su trabajo e informar con libertad e independencia".