| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pascual ha sido simplemente brillante, el mejor de todos nosotros.
Pascual ha sido simplemente brillante, el mejor de todos nosotros.

Pascual Tamburri Bariain: "Billete hasta el fin del mundo"

Ha sido simplemente brillante, el mejor de todos nosotros como lo han definido otras personas que también le han conocido bien. Pero su timidez y sencillez hacían que su brillantez no cegara

| Raúl Fernández Bermejo Medios

Billete hasta el fin del mundo es el último libro que mi amigo y compañero Pascual me ha regalado hace menos de un mes y medio. Es un libro que versa sobre la historia del ferrocarril transiberiano; una historia que Pascual sentía cercana a mi persona pues conoce que procedo de familia de ferroviarios de cinco generaciones.

Vino a verme el pasado 16 de febrero porque estoy convaleciente. José Manuel no pudo venir con él ese día. El azar o el destino quiso que el IES Marqués de Villena de Marcilla nos uniera y nos convirtiéramos no solo en compañeros de trabajo sino en amigos, en grandes amigos. Una amistad forjada a fuego.

Así es Pascual, me niego a pensar o escribir en pasado. No lo puedo creer todavía.

Amigo de sus amigos en potencia y acto, no ha escatimado nunca su tiempo ni su intelecto en compartirlo con todos. Ha sido un  auténtico caballero renacentista en su formación, en sus formas y sus modos.

Incluso tratándose de sus enemigos, que no han sido pocos y en algunos ámbitos hasta los hemos compartido o sufrido juntos, siempre se ha situado en una clase y nivel de verdadera “auctoritas” en el sentido latino de la palabra; lo cual descolocaba a cualquiera.

Pascual ha sido simplemente brillante, el mejor de todos nosotros como lo han definido otras personas que también le han conocido bien. Pero su timidez y sencillez hacían que su brillantez no deslumbrara y cegara sino que iluminaba y sacaba lo mejor de las personas que le rodeaban. Porque el ser humano más allá de ideologías es persona, ser humano y aunque él siempre ha huido de ser políticamente correcto, puesto que no lo era, y “a mucha honra” como él mismo diría; en toda relación humana y ámbito ha sido el más humano, cercano y bueno de las personas que conocemos.

Por ser una persona brillante, con espíritu emprendedor y luchador marchó este curso a Estrasburgo, para ejercer su magisterio en el corazón de Europa. Quería imbuirse de la educación europea para luego sembrarla en las mentes de sus alumnos navarros.

Su vocación universitaria y su intelecto nos los ha regalado a sus amigos y enemigos, a sus compañeros, y a todos los estudiantes que han tenido el privilegio de vivir su “magisterio”.

Si con alguien quisiera tomar un “billete hasta el fin del mundo” sería contigo Pascual. Apostamos un día contigo y desde entonces la vida nos unió y fue entretejiendo nuestra historia. Historia que no acaba con tu partida rápida y silenciosa, sin hacer ruido,  sino que un día el futuro nos volverá a unir.

Aquí te seguimos esperando, porque me niego a despedidas. Sabemos que no nos fallarás nunca.

Raúl Fernández Bermejo

Profesor de Geografía e Historia del I.E.S. Marqués de Villena, Marcilla (Navarra)