| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torre España, imagen icónica de RTVE.
Torre España, imagen icónica de RTVE.

Escándalo en TVE y bochorno en redacción: lo ocurrido tras 'la fuga Franganillo'

En Televisión Española reina la incertidumbre y también la impotencia por la huida de estrellas que sufre la cadena pública. Pero lo acontecido en las últimas 24 horas no tiene precedentes.

| David Lozano Medios

Este lunes pasear por la redacción de informativos de Televisión Española (TVE) era lo más parecido a un calvario. El pesimismo sólo competía con la indignación y la incertidumbre de los trabajadores del ente público televisivo. A esas horas, este martes ya la cosa se va digiriendo poco a poco tal y como ha confirmado ESdiario de fuentes de la cadena, el shock era total en TVE.

Hablamos de la salida de Carlos Franganillo, después de 5 años al frente del TeleDiario estrella de La 1 y 15 en la Corporación, la segunda edición, la de las 9 de la noche.

Franganillo comunicaba su fichaje por Mediaset España, para hacerse cargo del informativo nocturno de Telecinco presentado por Pedro Piqueras y ser el rostros del giro que la cadena de Fuencarral quiere darle a su información, después de haberse tomado unos días libres. La noticia corría como la pólvora entre sus compañeros, algunos de ellos no daban crédito, y el pesimismo se apoderaba de la plantilla de RTVE.

Comunicada oficialmente su marcha, la alta dirección de la cadena pública se reunía de urgencia, convocados directamente por la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez y por el ex de Telemadrid y ahora director de Contenidos, José Pablo López. En la reunión se buscaban ya nombres para hacer frente a la ‘fuga’ de un presentador que se había ganado la confianza de los telespectadores.

En la redacción, ajenos a la reunión en los despachos, la desazón era enorme. Tanta desgana, tristeza y resignación se respiraba que el jefe de informativos de TVE, Pep Vilar, no tuvo otra ocurrencia que la de subirse a una mesa de la redacción y a gritos lanzar una arenga a los trabajadores, al más puro estilo Logan Roy en Succession.

Bochorno en la redacción

Pero la acción, tal y como explican a ESdiario las fuentes consultadas, tuvo la reacción opuesta a la deseada: la ridícula y bochornosa escena no ha hecho más que alimentar la preocupación en el departamento de informativos de Televisión Española.

Y lo que es peor, la resignación se ha adueñado de una redacción que muy decepcionada parece entregar la toalla y aceptar que el prestigio y la credibilidad de los informativos de TVE se han echado a perder tan rápido como ha caído su audiencia por su demostrado sectarismo y parcialidad informativa.

En este sentido, el ‘roto’ de Franganillo es grande porque el periodista ovetense había puesto un muro invisible que separaba a la segunda edición de TeleDiario de ese tufo a sectarismo que se respiraba en Televisión Española desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.

Buscando sustituto

Mientras la plantilla está atormentada por ese fichaje de Mediaset -del que no culpan a su protagonista y sí a la dirección de RTVE por no tener capacidad de cuidar y retener a sus profesionales- en los despachos se busca un sustituto de garantías, que pueda poner al frente del TeleDiario en las próximas semanas. En octubre habían alcanzado la segunda posición, por detrás de Vicente Vallés (Antena 3) pero por delante precisamente de Piqueras en Telecinco.

De momento, Ana Roldán, quien ha sido hasta ahora su sustituta habitual en ausencia de Carlos Franganillo, será quien ocupe el puesto pero será de manera temporal porque, tal y como ha comprobado ESdiario, la dirección de TVE baraja otros nombres para presentar el TD2. Entre ellos, muy próxima al sanchismo, el de la polémica Silvia Intxaurrondo, muy criticada por una beligerante entrevista a Alberto Núñez Feijóo en plena campaña electoral del 23J.