| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Caño era director de 'EL País' cuando se publicó el artículo
Antonio Caño era director de 'EL País' cuando se publicó el artículo

El País obligado a rectificar por llamar 'página de internet' a Okdiario

EL País ha perdido la batalla judicial contra Okdiario por llamar "página de internet" al periódico fundado por Eduardo Inda, y ha tenido que publicar una rectificación en su portada.

| Clara Jiménez Medios

El Tribunal Supremo vuelve a dar la razón a Okdiario en su guerra con EL País por las difamaciones que hizo el periódico del grupo PRISA contra el diario fundado por Eduardo Inda en el año 2018, en las que afirmaron que 'Okdiario' participaba "de un modelo de negocio basado en la manipulación informativa por su rentabilidad económica".

Esta batalla legal comenzaba en mayo de 2018, hace casi 5 años, cuando 'EL País' publicó un artículo titulado "El negocio de la manipulación digital en España", en el que se acusaba a ocho medios, entre los que se encontraba 'Okdiario', de "ganar dinero con la desinformación y propaganda aprovechándose de Google y de otras redes de publicidad online".

En un primer momento, el periódico perteneciente al grupo PRISA se negó a publicar una rectificación, lo que provocó que en junio de 2018, la empresa propietaria de 'Okdiario' interpusiera una demanada contra 'EL País' y el que era su director entonces, Antonio Caño Barranco: "Para que se estime la acción de rectificación interpuesta y se condene al demandado a publicar en 'EL País' la carta de rectificación, sin comentarios ni apostillas y con la misma relevancia con que se publicó el artículo objeto litigioso".

En marzo de 2022, hace 1 año, una sentencia en segunda instancia estimó procedente la petición de rectificación de 'Okdiario', ya que este era "un diario digital online con una plantilla de trabajadores en nómina", y además avalaba que sus principales ingresos no procedían de la publicidad llamada programática, sino de anunciantes contratados a través de los canales ordinarios y tradicionales.

'EL País' obligado a rectificar en su portada

Finalmente, 'EL País' ha tenido que rectificar al ver como el pasado 11 de abril, el Tribunal Supremo volvía a dar la razón a 'Okdiario' en un nuevo fallo considerando que el artículo de 2018 "con graves imputaciones que perjudicaban la imagen de 'Okdiario'", contenía una principal imputación directa: "participar, al mismo nivel que webs o páginas de internet que no eran medios de comunicación al uso, de su misma estrategia consistente en atraer al mayor número posible de visitantes, y con ellos los mayores ingresos mediante publicidad automática, recurriendo al sensacionalismo, a informaciones partidistas, sesgadas, e incluso directamente a la manipulación informativa".

 

La rectificación se ha hecho pública el sábado 13 de mayo de 2023, pudiendo verse en la portada de 'EL País', en la esquina inferior derecha, con el siguiente texto: "En virtud de la sentencia 479/2023 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, rectificación de 'Okdiario' a una información publicada el 24 de mayo de 2018. En contra de lo sostenido por el diario 'EL País', 'Okdiario' no es una 'página de internet' sino un diario digital online con 56 trabajadores en nómina. Los principales ingresos de 'Okdiario' en ningún caso se centran en la publicidad llamada programática, sino provienen de anunciantes que contratan a través de los canales ordinarios y tradicionales".