| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La directora de El País lanza un alegato contra Vox y acaba con una amenaza

El partido liderado por Abascal está en el punto de mira del Grupo Prisa. Los vetos de Vox a algunos periodistas han hecho que estos se rebelen y estén dispuestos a llegar a los tribunales.

| Clara Ballesteros Medios

La directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, ha protagonizado este martes una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación. Un encuentro que ha contado con numerosos rostros políticos y de los medios de comunicación y en el que Augusto Delkáder, director editorial del Grupo Prisa y presidente de la Cadena SER, ha sido el encargado de presentar a Gallego-Díaz, destacando el trabajo de la periodista por "preservar los valores del periodismo" en los que "tiene como único referente al lector".

Por su parte, Gallego-Díaz ha hecho alusión al trabajo que desempeña desde que llegó al cargo en junio de 2018 y ha querido hacer hincapié en una frase que tiene una importancia muy relevante en El País. "En caso de duda, haced periodismo", ha apuntado la periodista.

Un encuentro en el que Gallego-Díaz no ha dejado pasar por alto la situación política que se vive actualmente en España. "No podemos permitirnos seguir sin un Gobierno. Una vez que han llegado a un preacuerdo PSOE y Unidas Podemos, lo que más nos interesa es que haya máxima transparencia. Tienen la obligación de darnos explicaciones de por qué hacen las cosas. Una cosa es que las negociaciones sean discretas, y otra cosa es que luego no sean transparentes. Ambas cosas son compatibles", ha comentado la periodista.

Asimismo, la directora de El País ha sido muy contundente al referirse al veto de Vox a los periodistas del Grupo Prisa. "Es contrario a la ley porque Vox tiene que acogerse a las normas del periodismo", ha asegurado Gallego-Díaz. Es por ello que la periodista ha dicho que tomaran las medidas legales necesarias siempre que se les impida realizar su trabajo. "Recurriremos todas y cada una de las veces que un partido político no nos permita cumplir con nuestra obligación de informar", ha apuntado tajantemente.

"Vox es un partido que desprecia la transición política y es contrario a la Constitución. El País no está de acuerdo con ello. Somos totalmente defensores de la Constitución", ha asegurado. Un alegato en contra del partido liderado por Santiago Abascal en el que Gallego-Díaz ha concluido que los lectores de El País "tienen derecho a tener información sobre lo que ocurre".

Además de todo el asunto relacionado con Vox, la periodista también ha querido hacer referencia al tema que concierne a Cataluña, asegurando que "está más habitada por gente que no quiere la independencia que por los que sí". "Cataluña tiene una situación muy complicada pero hay que afrontarla con cierta flexibilidad. Debemos comprender que no se debe utilizar el tema catalán como un arma electoral. No existe una solución para Cataluña que no implique a las principales fuerzas políticas del país", ha comentado Gallego-Díaz.

Un acto en el que un sinfín de rostros conocidos del ámbito político han estado muy pendientes de las palabras de la directora de El País. Entre ellos se encontraban Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso; José Guirao, ministro de Cultura y Deporte en funciones; Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones; Magdalena Valerio, ministra de Trabajo en funciones; Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación; Adolfo Suárez Illana, diputado del PP y José Manuel Franco, secretario general de PSOE de Madrid, entre otros muchos.

Entre los asistentes de diferentes medios de comunicación algunos de los presentes han sido Pedro Zuazua, del Grupo Prisa; Juan Cruz, periodista de El País; Guillermo Rodríguez, director de El HuffPost; Eleuterio Muñoz, presidente de Diario Jaén Inés Artajo Ayesa, directora de Diario de Navarra.