| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero.
El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

El nuevo presidente de RTVE levanta las alfombras y descubre un pufo millonario

Rosa María Mateo ha dejado en herencia a José Manuel Pérez Tornero una deuda de más de 50 millones de euros, la audiencia en mínimos y la credibilidad de la corporación pública en entredicho

| A.I.M. Medios

 

El agujero en las cuentas de RTVE que ha dejado en herencia Rosa María Mateo es mayor del esperado; por si no fuera bastante con el boquete en la audiencia -actualmente en mínimos- y la crisis de credibilidad. 

Así lo desveló el nuevo presidente de la radiotelevisión pública, José Manuel Pérez Tornero, en su primera comparecencia en la comisión parlamentaria de control de RTVE. 

¿Cuánto? Aún no se sabe. La propia Mateo reconoció allá por el mes de septiembre que en el ejercicio de 2020 RTVE había registrado pérdidas por valor de 50 millones de euros, y ya venía de perder 29 millones en 2019 y acabarlo en números rojos. 

Y resulta que finalmente van a ser más. A preguntas del diputado del PP Eduardo Carazo, el propio Pérez Tornero explicó que ése era el resultado de una "auditoría provisional" a la que le faltaba el último trimestre del año. 

"La situación es deficitaria y tiene deuda. Les aviso que los indicios que hay es que probablemente es mayor, déficit y deuda", sostuvo. 

 

La intención del nuevo presidente de RTVE es convocar una reunión monográfica del Consejo de Administración cuando tengan las cifras definitivas. Pero no pinta bien.

En los Presupuestos Generales de 2021 el Gobierno de Pedro Sánchez hizo una transfusión de sangre al enfermo por valor de de 1.127 millones euros, un 12,7% más de lo que el ente público percibió en 2018, 2019 y 2020 (los dos últimos ejercicios se vio perjudicado por la congelación de las últimas cuentas públicas de Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy.

Aun así, la cadena pública sigue gastando lo que no tiene en producción externa, como denuncian sus propios trabajadores. Entre otros, en el programa de Jesús Cintora, Las cosas claras, que cuesta más de 43.000 euros por cada emisión.