El BMW M1 cumple 40 años
El BMW M1 se presentó en la 64 edición del Salón del Automóvil de París abrió sus puertas en otoño de 1978
El BMW M1 es mito de la automoción, que pasó a la historia en los 80. Empezó con el acuerdo BMW-Lamborghini para fabricar juntos un coche para la competición.
El coche se estreno en el Salón del Automóvil de París en 1978 con 1.140 milímetros de altura y 204 kW (277 CV) de potencia, alcanzaba una velocidad de más de 260 km/h. Fue además de un gran deportivo una obra de arte.
BMW M1
Origen del BMW M1
El origen del coche estuvo en la necesidad de un coche basado en la producción para el Grupo 5 'Silhouette Formula'.
Internamente llamado E26, el desarrollo del BMW M1 fue un esfuerzo cooperativo con los mejores especialistas italianos. Lamborghini fue inicialmente contratado para construir el coche, pero el Ital Design de Giorgetto Giugiaro se hizo cargo del proyecto. El montaje se realizó en Ital Design con una carrocería de fibra de vidrio construida por el especialista en composite T.I. R. en un chasis de bastidor multitubular suministrado por el especialista en chasis Marchesi & Cie.
Las carrocerías ensambladas se enviaron al socio alemán de BMW Baur para el montaje mecánico, siendo la última parada BMW Motorsports para su preparación final y distribución. La doble leva superior, cuatro válvulas por cilindro de 3,5 litros y seis litros, era todo BMW con ajustes de la división Motorsports. Se utilizó un transeje ZF de cinco velocidades para transmitir potencia al suelo. Gian Paolo Dallara, de Lamborghini, ha sido el responsable del desarrollo de la suspensión, que ha seguido los entrenamientos de competición utilizando trapecios de longitud desigual en la parte delantera y trasera.
Al poco tiempo de comenzar la fabricación del BMW M1, BMW hizo con el control del proyecto ya que la marca Lamborghini no podía cumplir en las fechas planeadas
El coche está basado en el BMW 2800 CS que ya había entrado en la era de los “grandes coupés”. Estos modelos representaron definitivamente su época, tanto en la carretera como en el circuito.
En el coche el estilo de la carrocería, obra del diseñador italiano Giorgio Giugiaro, dio al BMW M1, con solo 1.140 mm de altura, un perfil italiano. La carrocería en forma de cuña del BMW M1 demostró ser muy eficiente aerodinámicamente, necesitando muy pocos alerones y alas adicionales, incluso en configuración de competición.
El BMW M1 se fabricó desde 1978 hasta 1981 y se hicieron tan solo 453 unidades, incluyendo las 20 unidades de la edición Procar para competición
BMW M1-trasera
Diseño
El concept car del BMW M1 con motor central se diseñó sobre la base del BMW turbo con puertas de "alas de gaviota", un prototipo con turbocompresor creado en 1972 por el diseñador de BMW Paul Bracq. . El ex piloto Jochen Neerpasch fue el encargado de poner en marcha este ambicioso proyecto que tenía como objetivo enfrentarse a su rival Porsche y, con suerte, obtener una victoria en Le Mans. Partiendo desde este diseño, con sus líneas redondeadas, Giorgio Giugiaro creó el perfil afilado del M1, con sus peculiares y rasgadas aristas y esquinas.
Interior
El interior estaba excepcionalmente bien equipado para un coche deportivo. Con asientos Recaro en cuero con inserciones de tela, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, espejos retrovisores accionados a distancia y parabrisas trasero con calefacción.
Prestaciones y motorización
La versión ‘de calle’ del BMW M1 era el deportivo alemán más veloz con un motor central trasero gasolina de 3,5 litros con seis cilindros en línea. El BMW M1 tenía 273 CV de potencia con los que alcanzaba una velocidad máxima de 260 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos.
Se construyeron unos 453 BMW M1, cumpliendo así con el requisito de homologación para la producción de 400 M1. La producción cesó en 399 coches de carretera y 54 Procars.
También hay que señalar que la serie Procar el BMW M1 se colocó en la línea de salida con un motor de hasta 490 CV. La turbocompresión aumentó la potencia a 850-950 CV para carreras conforme a las normas del Grupo 5.
BMW M1 Andy Warhol
El BMW M1 como obra de arte
El vehículo no sólo fue un coche deportivo y de carreras extraordinario sino que también fue una singular obra de arte. En 1979, el ídolo del pop art mundialmente famoso Andy Warhol trabajó sobre un M1 listo para competir, usando sus pinceles y pintura para convertir al M1 en una de las obras de arte más rápidas del mundo.
Ese fue el cuarto Art Car de BMW, una serie de ejecuciones artísticas basadas en diferentes modelos de BMW. Warhol fue el primer artista en pintar la carrocería del coche directamente con los potentes trazos de su pincel
Con el número 76, el BMW M1 Art Car luchó por el título en Le Mans a lo largo de las 24 horas completas, terminando finalmente la carrera en sexto lugar.
Finalmente indicar que en 1981, debido a los cambios en la normativa, el BMW M1 ya no pudo tomar la salida al no cumplir con las homologaciones y no se dio más continuidad ni al modelo de calle ni al de competición.En 2009, aprovechando que se cumplía el 30 aniversario del BMW M1, la compañía alemana fabricó una edición especial, el M1 Hommage Concept, que combinaba estilo retro y moderno a modo de homenaje. En 2014, los medios se hicieron eco de un posible retorno del BMW M1, ahora cargado de tecnología y mucho más limpio.