Mercedes-Benz confirma la crisis premium
La marca de la estrella gana 1.719 millones en el tercer trimestre, un 54% menos en medio de una demanda débil. Sus volúmenes de venta caen un 1% hasta las 503.600 unidades.
Mercedes-Benz Group ha obtenido un beneficio neto de 1.719 millones de euros en el tercer trimestre de 2024, un 53,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 3.179 millones de euros, en medio de una caída de demanda global en la industria del automóvil.
"Los resultados del tercer trimestre no cumplen nuestras ambiciones. No obstante, Mercedes-Benz sigue generando flujos de caja sólidos incluso en tiempos difíciles. Estamos adoptando una visión prudente sobre la evolución del mercado en el futuro y redoblaremos todos los esfuerzos para seguir aumentando la eficiencia y mejorando los costes en toda la empresa", comenta el director financiero de Mercedes-Benz Group AG, Harald Wilhelm.
El grupo automovilístico alemán asimismo alega que en los mercados automovilísticos, "la demanda de los clientes se mantuvo débil en muchos mercados". En consecuencia, el mercado global de automóviles solo alcanzó el nivel del año anterior en el tercer trimestre y en los primeros nueve meses del año.
En Europa, señala el fabricante, el volumen del mercado en el tercer trimestre fue ligeramente inferior al nivel del año anterior. En el último trimestre, el mercado de vehículos ligeros de EE.UU. registró un volumen de ventas al nivel del año anterior.
El mercado chino, por su parte, se expandió ligeramente; la situación del mercado en el segmento premium y de lujo en China siguió siendo débil, con muchos fabricantes extranjeros en particular registrando caídas significativas en las ventas, añade.
Así, durante el tercer trimestre, Mercedes entregó 503.573 unidades, un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior, y en el acumulado del año, el fabricante ha entregado 1,46 millones de sus vehículos, un 4% en términos interanuales menos.
Por regiones, en Europa Mercedes-Benz comercializó 158.337 unidades (-3,6%, en términos interanuales), en Alemania solamente entregó unas 49.961 vehículos (-7,2%). Mientras tanto, en Norteamérica entregó 96.409 unidades (+28,7%) y en Asia 226.282 automóviles (-9,3%), de los cuales, 170.673 fueron en China (-12,9%).
La facturación se resiente
Por tanto, Mercedes-Benz ingresó en el tercer trimestre del año 34.528 millones de euros, lo que representa una caída del 6,7% respecto al mismo período del año anterior. En lo que va de año, el fabricante alemán acumula una facturación de 107.144 millones de euros, un 4,7% menos en términos interanuales.
El grupo automovilístico además, argumenta que el desarrollo de la economía mundial siguió siendo más bien moderado en el tercer trimestre de 2024 y, por lo tanto, en los primeros nueve meses del año.
En cuanto a su Ebit, Mercedes registró en el tercer trimestre 2.517 millones de euros de beneficio operativo, lo que representa una caída del 48% respecto a la cifra anotada en el mismo periodo del año anterior. En el acumulado de nueves meses del año, el Ebit de Mercedes-Benz es de 10.417 millones (-32,1% menos interanual).
El flujo de caja libre de Mercedes-Benz se situó en los 2.394 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 2% más que en el mismo periodo de 2023.
La electrificación no convence
En cuanto a su mercado de vehículos electrificados, Mercedes-Benz entregó 87.232 unidades (-15%), de las cuales 42.544 fueron 100% eléctricos (-31%) y 44.688 híbridos enchufables (+10%), teniendo una cuota de participación en sus ventas del 17,3%.
Respecto a sus actividades este útimo trimestre, Mercedes-Benz señala que en agosto de 2024, comenzó a probar sistemas de conducción altamente automatizada (nivel SAE 4) en carreteras y autopistas designadas del centro de la ciudad en Pekín.
Su objetivo es probar el hardware y el software de futuros sistemas de conducción automatizada para vehículos privados. En diciembre de 2023, el Grupo Mercedes-Benz fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en recibir la aprobación para probar sistemas de conducción automatizada condicional (nivel 3) en Pekín.
En septiembre de 2024, Mercedes-Benz anunció la próxima versión de 'drive pilot' para conducción autónoma condicional (nivel SAE 3) en Alemania. Este nivel permite seguir a un vehículo que circula delante en autopistas a velocidades de hasta 95 kilómetros por hora en determinadas condiciones.
Mercedes-Benz, además señala que la nueva certificación por parte de la Autoridad Federal de Transporte por Carretera está prevista para finales de 2024. Y que está previsto que sus ventas comiencen a principios de 2025.
Para el cuarto trimestre del año Mercedes-Benz anuncia que el 21 de octubre de 2024, inauguró en Kuppenheim, en el sur de Alemania, la primera planta de reciclaje de baterías de Europa con un proceso mecánico-hidrometalúrgico integrado.
De esta manera, el fabricante podrá recuperar materias primas valiosas y limitadas, como litio, níquel y cobalto, que se utilizarán para fabricar nuevas celdas de batería para vehículos de la mara.