Europa vuelve a avisar a España de la necesidad de implantar peajes en las carreteras
Bruselas da un ultimátum a España por incumplir la revisión de normas de pago de peajes y viñetas. Transportes se defiende alegando que la revisión de normas de pago de peajes que piden implique nuevas tarifas.

Archivo - Peaje de Etxebarri-Ibiña.
La Comisión Europea ha dado un ultimátum a España por no haber trasladado en plazo a su legislación nacional la reforma de las normas sobre el pago de peajes y viñetas en las carreteras de la Unión Europea, una revisión que desde marzo de este año los países deberían haber aplicado también al marco para turismos, autobuses, autocares y vehículos pesados pequeños.
El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase en un expediente de infracción, y da un nuevo plazo de dos meses a España para responder al requerimiento y "resolver las deficiencias" o, de lo contrario, el Ejecutivo comunitario podrá dar el paso de elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
La Directiva del eurodistintivo establece normas comunes sobre la imposición de tasas basadas en la distancia (peajes) y en el tiempo (viñetas) para que los países puedan recuperar los costes de la infraestructura, desde la construcción de la carretera hasta su explotación y mantenimiento.
En 2022 se acordó una modificación para incluir en el ámbito de aplicación a turismos, autobuses, autocares y vehículos pesados pequeños que debía haber sido trasladada a las legislaciones nacionales en marzo de este año a más tardar, pero que ni España ni otros siete Estados miembro --que también han sido apercibidos-- han cumplido.
La nueva normativa también exige a los Estados miembro incluir los costes medioambientales de la contaminación atmosférica en sus sistemas de tarificación para establecer cargos en función de las emisiones de CO2 de un vehículo, con el fin de reducir las emisiones y fomentar el uso de vehículos pesados más limpios.
El gobierno lo niega
El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aclarado que el expediente de infracción abierto este lunes por la Comisión Europea por el cual se da un nuevo plazo de dos meses a España para trasladar a su legislación nacional la reforma de las normas sobre el pago de peajes y viñetas en las carreteras no implica la creación de nuevos peajes ni la modificación del sistema tarifario vigente en las autopistas en régimen de concesión.
Es decir, según han trasladado fuentes del ministerio, la trasposición no implica la introducción de un sistema de tarificación distinto al vigente actualmente o tarificar algún tipo de vehículo o el uso de nuevas infraestructuras en la Red de Carreteras del Estado.
Así, ha explicado que la trasposición de la directiva solo establece el marco en el que deben insertarse los peajes, en caso de establecer nuevos y que el Gobierno "no tiene previsto aplicar nuevos peajes o modificar el sistema actual".
Además, el ministerio se ha referido al artículo 1 de la directiva europea, que introduce cambios en el método de cálculo de los peajes, como la obligatoriedad de incorporar los costes provocados por la contaminación a los peajes aplicados a los vehículos pesados, así como la posibilidad de internalizar los costes de congestión y los costes externos.
Sin embargo, ha expresado directamente que la introducción de este método de cálculo no implica cambios en los peajes actuales en las autopistas concesionadas.
En tanto, la aplicación de la directiva sí que implicará la modificación del cálculo de los peajes en las autopistas que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) para vehículos pesados, que se determinará en función de "muchos factores".