| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Stellantis Resultados
Stellantis Resultados

El plan estratégico de Stellantis ya presenta resultados récord

El gigante de la automoción franco americano ganó el año pasado un 26% más y creció en todas las regiones del mundo donde opera. Sus ventas de modelos eléctricos han crecido más del 40%.

| Borja Fadón Motor

El Grupo Stellantis, propietario de marcas históricas como Peugeot, Citroën, Fiat o Jeep, ha obtenido unos resultados récord en el ejercicio 2022, con un beneficio neto de 16.800 millones de euros. Este desempeño ha demostrado un rápido progreso de su plan estratégico Dare Forward 2030, a medida que la empresa ha ganado impulso en electrificación, desarrollo de software e integración vertical en un momento crucial para la industria. 

Lo que Stellantis ha demostrado en sus dos primeros años es solo un atisbo del gran impacto que la empresa espera tener en los ecosistemas de movilidad en el futuro. Y lo que es más importante, todas las regiones están creciendo y ofreciendo una rentabilidad récord. El “Tercer Motor” -Oriente Medio y África, Sudamérica y China e India y Asia-Pacífico- aumentó sus ingresos netos un 34 % interanual y más que duplicó su contribución al resultado. Su objetivo es ser más del 25 % de los ingresos netos globales de la empresa para 2030.

"Además de nuestros resultados financieros récord y de la ejecución enfocada del plan estratégico Dare Forward 2030, también demostramos la efectividad de nuestra estrategia de electrificación en Europa. Ahora contamos con la tecnología, los productos, las materias primas y el ecosistema completo de baterías para liderar ese mismo viaje transformador en Norteamérica, comenzando con nuestros primeros vehículos Ram totalmente eléctricos a partir de 2023 y Jeep a partir de 2024", ha valorado el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.

Preservar la libertad de movilidad es una de sus grandes preocupaciones de Stellantis. Lanzado en marzo de 2022, el plan Dare Forward 2030 se basa en tres pilares fundamentales que llevarán a la empresa a alcanzar su ambición financiera de duplicar los ingresos netos hasta 300.000 millones de euros en 2030 (en comparación con 2021), manteniendo al mismo tiempo márgenes de dos dígitos durante toda la década. 

Stellantis tiene la ambición de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2038, con un objetivo intermedio de reducir las emisiones de carbono a la mitad para 2030, en comparación con los niveles de 2021.   El impulso a la electrificación de Stellantis se aceleró con un aumento interanual del 41 % en las ventas mundiales de vehículos eléctricos de batería (BEV), hasta alcanzar los 288.000 vehículos en 2022. Con 23 BEVs ya en el mercado, la cartera se más que duplicará hasta alcanzar los 47 a finales de 2024, apoyando el objetivo de tener más de 75 BEVs en todo el mundo y unas ventas globales de 5 millones para 2030.