| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La junta directiva de ANFAC presenta la hoja de ruta 23-25
La junta directiva de ANFAC presenta la hoja de ruta 23-25

Las fábricas tiran de las matriculaciones por segundo mes consecutivo

La venta de vehículos avanzan un 19% en febrero y acumulan un 32% de subida anual gracias a que ya hay microchips. Con todo, no consigue superar las cifras prepandemia.

| Iván García Motor

El mercado de turismos y todoterrenos ha cerrado, por segundo mes consecutivo, en positivo. Esto, gracias a un crecimiento del 19,2%, lo que supone más de 74.000 unidades vendidas. Este aumento en las ventas ha sido posible gracias a la mejoría en la cadena de suministros y en la producción de vehículos. Sin embargo, en los meses finales del pasado año las ventas se redujeron. A pesar del aumento, las matriculaciones son un 22% inferiores respecto a febrero de 2020. En todo el año, se han alcanzado las 138.039 unidades vendidas, un 32,1% más que el año anterior, pero sin superar los datos prepandemia, un 24% menos que en 2020.

La venta de vehículos electrificados, eléctricos o híbridos, ha registrado un aumento del 33% en febrero, con un total de 9.041 unidades, lo que supone que se ha realizado una venta de cada diez en el mes de febrero. Del mismo modo, durante estos dos primeros meses del año, la cuota de ventas ha logrado mantenerse en 10,44%, contando con más 17.000 unidades, lo que supone un 40% más que los dos primeros meses del pasado año.

En el mismo punto, las matriculaciones de vehículos de cero y baja emisión, electrificados, híbridos y de gas, han aumentado casi un 33% en febrero, al vender más de 33.000 unidades. Esto, ha llevado a este tipo de vehículos a ser la primera opción de compra de los clientes en este mes, con una cuota de mercado que llega hasta el 40%.

En este ámbito, encontramos cuatro tipos de vehículos: vehículos eléctricos-etiqueta cero, las ventas de este tipo de vehículos han aumentado un 48,3% en febrero, con más de 4.000 unidades matriculadas. Vehículos híbridos enchufables-etiqueta cero, las ventas de este tipo de vehículos han crecido hasta llegar al 20% este mes, con casi 5.000 unidades vendidas. Vehículos híbridos-etiqueta ECO, este tipo de vehículos ha aumentado más de un 30% en febrero, cerca de 23.000 unidades vendidas. Vehículos de gas-etiqueta ECO, sus ventas han crecido más de un 60%, con casi 2.000 unidades vendidas.

José López-Tafall, director general de ANFAC indicó qué “la tendencia del mercado electrifico crece, pero no al ritmo necesario. Este segundo mes del año se logran matricular cerca de 8.000 unidades, repitiendo el mismo ritmo que el mismo mes anterior, con apenas un 11% del mercado total. Al ritmo actual de matriculaciones alcanzar el objetivo marcado este año de 190.000 unidades y necesarias para cumplir con los exigidos objetivos de descarbonización no se volverá a cumplir. Desde el sector, ya se ha remarcado que sin medidas contundentes que impulsen la electrificación nos quedaremos en el entorno de las 96.000 unidades, muy lejos de los objetivos exigidos y nos mantendremos en el grupo de los “lentos” de la electrificación en Europa. Las marcas ya están poniendo la oferta en el mercado, ahora más que nunca es el momento, tal y como reclamamos en la hoja de ruta, de establecer herramientas que hagan de las ayudas más sencillas y accesibles para los ciudadanos, se acelere la puesta en marcha de puntos de recarga de acceso público y establezcamos una fiscalidad que sirva de estímulo. Solo así, la electrificación podrá ser una realidad en España.”

 

Vehículos comerciales e industriales 

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros cierran el segundo mes con 11.264 unidades en el que supone un incremento del 19,1% respecto al año pasado. En los dos primeros meses suman un total de 20.729 matriculaciones, un 26,4% más que el año anterior. En cuanto a las ventas por canales, tanto las dirigidas a empresas como a alquiladores obtienen una mejora del 41,6% y 4,1%, respectivamente, mientras que las ventas a particulares caen un 25,4% en el segundo mes, con 1.825 matriculaciones.                                        

Durante febrero, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses logran crecer un 6,8%, con un total de 2.160 unidades. En lo que llevamos de 2023, ya se suma un total de 4.925 ventas, que representa un aumento del 14,3% en comparación con el año previo. Por tipología, los vehículos industriales obtienen 1.935 nuevas matriculaciones, con un incremento del 3,7%, siendo los vehículos industriales pesados los únicos que caen. Mientras que el mercado de autobuses, autocares y microbuses cierra con 225 ventas en febrero, aumentando un 43,3%.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que «La mejora de las matriculaciones del mes de febrero supone encadenar dos meses consecutivos con un mercado en positivo. Sin embargo, nosotros no vislumbramos un cambio de tendencia ya que esta situación se debe, sobre todo, a que se están matriculando en estos primeros meses del año las operaciones que quedaron pendientes en el mes de diciembre. Es prioritario recuperar el mercado y es indudable que este arranque del ejercicio es esperanzador, pero tenemos que conseguir que esto se convierta en tendencia y que, poco a poco, se recupere la senda de matriculaciones necesarias para un país y una economía como la española». 

Las motos bajan

El sector de la moto y vehículos ligeros ha registrado más de 14.000 unidades vendidas en febrero. Entre los dos primeros meses de 2023 ha sumado cerca de 30.000 unidades, lo que supone un incremento del 3% respecto a los dos primeros de 2022.

Por mercados, el de la motocicleta, que representa un 88% del total de vehículos de la categoría L, ha mostrado en febrero cierta estabilidad. Ha registrado un ligero aumento del 0,1% y un total de 12.436 unidades vendidas. En particular, destaca el buen comportamiento del escúter, que crece un 6%, mientras que la motocicleta convencional cae un 5,6%. En cuanto a ciclomotores, febrero ha acabado con 941 unidades matriculadas, un 31,2% inferior que el anterior. El descenso viene dado por la fuerte subida que se dio en febrero de 2022.

Los triciclos tampoco mejoran este mes respecto a 2022, debido en gran parte a la falta de producto. Se han matriculado 137 unidades, lo que supone un descenso del 48,5%. En cuanto a los cuatriciclos, las ventas de febrero se han comportado de forma positiva en los cuatriciclos ligeros, con 308 unidades (+8,1%), pero de forma   negativa en los cuatriciclos pesados, con 298 unidades (-13,9%).

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “febrero no ha sido un buen mes para el sector de la moto y los vehículos ligeros. No obstante, mantenemos el crecimiento anual, especialmente en los escúters, una opción cada vez más valorada en la nueva movilidad urbana."