| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hyundai apuesta por el robot de carga automática para el futuro de los vehículos eléctricos
Hyundai apuesta por el robot de carga automática para el futuro de los vehículos eléctricos

Hyundai desarrolla un robot de carga para vehículos eléctricos

El robot de carga automática se ha desarrollado para funcionar de forma fiable en todos los entornos. El ACR, como ya se le conoce, se mostrará en el Salón de la Movilidad de Seúl.

| Iván Arpa Motor

Hyundai Motor Group ha desarrollado un robot de carga automática (ACR) para vehículos eléctricos. Dicho ACR es un robot de un brazo capaz de enchufar un cable en el puerto de carga de un vehículo eléctrico y volver a sacarlo una vez terminada la carga.  

El trabajo del ACR es el siguiente: Una vez que el vehículo está parado, el ACR se comunica con él para abrir el puerto de carga, calculando la ubicación y el ángulo exactos a través de una cámara montada en el interior. A continuación, el robot coge el cargador y lo fija al puerto de carga del vehículo, iniciando así la sesión de carga. Una vez finalizada la carga, el robot retira el cargador, lo devuelve al lugar que le corresponde y cierra la tapa del puerto de carga del vehículo.  

Dong Jin Hyun, director del laboratorio de robótica de Hyundai Motor Group, ha afirmado que "El ACR contribuirá a que la recarga de VE sea más fácil y cómoda, especialmente en entornos oscuros. También mejorará la accesibilidad, sobre todo para las personas con problemas de movilidad, ya que los cables de carga son cada vez más gruesos y pesados para permitir la carga a alta velocidad". 

 

 

 

El ACR, que puede parecer aparentemente sencillo a primera vista, es un ejemplo de la avanzada tecnología robótica del Grupo. El laboratorio de robótica del grupo ha tenido en cuenta diversas variables a la hora de desarrollar el ACR, como el lugar de estacionamiento del vehículo, la forma del puerto de carga, el clima, los posibles obstáculos y el peso del cable de carga.  

Dado que la mayoría de los cargadores de vehículos eléctricos se instalan en el exterior sin cubierta, los ingenieros del grupo construyeron en su centro de I+D una estación de recarga de vehículos eléctricos a medida para exteriores y evaluaron su rendimiento en diversas condiciones.  

Como resultado, el ACR ha obtenido un grado de impermeabilidad y resistencia al polvo IP65, y su rendimiento se ha mejorado considerablemente para que pueda funcionar de forma estable incluso en entornos extremos. Además, los ingenieros han instalado un poste de seguridad con un sensor láser incorporado alrededor del robot para evitar posibles accidentes al permitirle detectar obstáculos fijos y móviles.  

El recién presentado ACR estará expuesto en el stand de Hyundai Motor durante el Salón de la Movilidad de Seúl 2023, que se celebrará en KINTEX, del 31 de marzo al 9 de abril.