| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Audi RS Q e-tron
Audi RS Q e-tron

Audi apuesta por la solidez con un Centro de Seguridad de Vehículos

Si hablamos de innovación y tecnología, El RS Q e-tron es un prototipo que utiliza una avanzada tecnología de propulsión eléctrica, lo que le ha permitido recorrer lugares como el desierto.

| Iván García Motor

Audi ha dado un paso significativo en su compromiso con la seguridad de vehículos al inaugurar oficialmente su nuevo Centro de Seguridad de Vehículos (AFZ) en las instalaciones del incampus de Ingolstadt, Alemania. Este centro de desarrollo de seguridad pasiva es uno de los más importantes de la marca y ha sido diseñado para superar con creces los requisitos actuales y futuros de seguridad en el mercado automotriz. 

Con una inversión de aproximadamente 100 millones de euros y una construcción que abarcó tres años, el nuevo Centro de Seguridad de Vehículos de Audi se posiciona como una instalación líder en pruebas de choque y seguridad vehicular. Entre sus características destacadas se encuentra una pista de 250 metros, un bloque móvil de 100 toneladas para ensayos de crash-test y la capacidad de colisionar dos vehículos en un ángulo de 90 grados.  

Desarrollo de sistemas de seguridad 

El nuevo centro también se enfoca en el desarrollo de sistemas de seguridad avanzados, como cinturones de seguridad y airbags. Una novedosa deslizadera por inercia equipada con una unidad de retardo permite un desarrollo más eficiente de estos sistemas. Además, se utilizan cámaras de alta velocidad de última generación y sistemas de iluminación LED de bajo consumo para facilitar el trabajo del equipo de seguridad. 

Simulaciones y pruebas avanzadas 

El AFZ de Audi utiliza más de 60 maniquíes de pruebas de choque de diversos tipos, equipados con hasta 150 sensores cada uno, para obtener datos precisos durante las pruebas. Cámaras de alta velocidad y seguimiento de movimiento, junto con sensores y escáneres 3D, capturan cada detalle de las pruebas de impacto. 

El centro realiza decenas de miles de simulaciones de colisión cada mes, lo que permite perfeccionar la seguridad de los vehículos antes de que se construya el primer prototipo. Estas simulaciones se complementan con pruebas físicas de choque, ya que las autoridades de los países en los que se comercializan los modelos de Audi exigen procedimientos de homologación que incluyan pruebas reales. 

Innovación y tecnología de vanguardia

El AFZ de Audi no solo es espacioso, con una superficie de 130 por 110 metros y una altura de 20 metros, sino que también cuenta con una pista de choque integrada de 50 por 50 metros, lo que facilita pruebas a velocidades que superan los requisitos habituales. Además, la capacidad de realizar colisiones en ángulo recto entre dos vehículos es un elemento distintivo que lo coloca a la vanguardia de las instalaciones de seguridad vehicular en el mundo. 

Un bloque móvil de 100 toneladas en la pista de choque permite una amplia variedad de pruebas de impacto, mientras que el "suelo volador" posibilita desplazar vehículos lateralmente contra obstáculos para evaluar la seguridad integral. Cada vehículo se somete a numerosos escenarios de prueba antes de su lanzamiento al mercado, garantizando los más altos estándares de seguridad. 

RS Q e-tron: del desierto a las capitales europeas

En contexto con este último punto, El RS Q e-tron es un prototipo que utiliza una avanzada tecnología de propulsión eléctrica, con un impresionante motor de 263 kW (358 CV), que no solo es eficiente sino también poderoso. Los equipos de pilotos y copilotos de Audi llevaron este vehículo a recorrer lugares emblemáticos de las respectivas capitales europeas, desde el Palacio Real en España hasta la majestuosa Torre Eiffel en Francia y la Basílica del Sagrado Corazón en París. 
 
El recorrido por Madrid estará disponible el 20 de septiembre, seguido por París el 27 de septiembre y la aparición final en Estocolmo el 4 de octubre. Audi ha demostrado una vez más que la innovación y la electrificación pueden conquistar cualquier terreno, desde los desafiantes desiertos hasta las concurridas calles de las principales capitales europeas. El RS Q e-tron es un testimonio de su compromiso continuo con un futuro más sostenible y emocionante en el mundo del automovilismo.