| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Consejos de conducción en lluvia

El agua ha demostrado ser uno de los condicionantes climatológicos más peligrosos al que los conductores se enfrentan al volante, una adecuada prevención y conducción son fundamentales.

| Motor Lobby Motor

Los temporales de lluvia están considerados como uno de los inconvenientes que más molestan a los conductores cuando se encuentran en carretera abierta. No solo por su frecuencia, la cual aumenta a lo largo de varias épocas del año de forma pronunciada, sino porque puede ser un motivo por el cual se llegue a necesitar algún tipo de asistencia.

Ante este posible efecto adverso los especialistas recomiendan a los conductores que tengan siempre en cuenta una serie de consejos fundamentales, por encima de los cuales prima sobre todo el concepto de prevención, que debe ser el primer punto a vigilar.

Hay diversos factores que los conductores se tienen que asegurar de revisar antes de ponerse en marcha cuando existe riesgo de temporal de lluvia. Los neumáticos son la parte fundamental. Hay que comprobar que se encuentren en buen estado y ver si el dibujo de la rueda es el adecuado.

No hay que olvidar que factores como la lluvia muy intensa, la nieve o el hielo pueden llegar a provocar que el neumático se vea alterado en cuanto a su nivel de adherencia. Muchos accidentes se producen debido a que esta pieza del coche no está en un buen estado de calidad, pero se podrían haber evitado con una revisión previa de cada uno de los neumáticos.



Además de esto, hay otras piezas del coche que es recomendable revisar. Un buen ejemplo es el correcto nivel de líquido anticongelante, algo vital en este tipo de casos. Pero también hay que depositar atención en la dirección, los frenos o incluso la batería. Toda precaución es poca.

Conducción segura y asistencia

Durante el proceso de conducción los coches deben respetar en su totalidad los márgenes de seguridad entre vehículos. Esto permitirá que si se produce un incidente inesperado haya tiempo suficiente para reaccionar con el volante y no sufrir un lance que pueda dejar el coche bloqueado en la carretera. Por otro lado, es recomendable circular por las roderas que han dejado otros vehículos, lo que garantizará una mayor capacidad para mejorar la adherencia al suelo.

No obstante, aún con toda la previsión del mundo se pueden dar circunstancias en las que los coches se queden bloqueados. En este caso hay que reaccionar con calma y depositando mucha atención en todo lo que se haga. Habrá que salir a colocar triángulos de aviso y después contactar con el servicio que proporcionan los seguros de coche con asistencia en carretera. Esta ayuda será la mejor garantía para sacar el coche del lugar donde se haya quedado inmovilizado. En este sentido, siempre es importante viajar con la batería del móvil cargada para no tener problemas en dar el correspondiente aviso.