| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Opel Ampera-e: electrificación adelantada a su tiempo
Opel Ampera-e: electrificación adelantada a su tiempo

Opel Ampera-e: electrificación adelantada a su tiempo

Hay automóviles que se adelantan a su tiempo, aportando soluciones, que no son de su época, pero que anticipan avances tecnológicos y en el mundo del automóvil. Este Opel es uno de ellos.

| Iván García Motor

El Salón de Ginebra de 2009 fue el lugar que acogió el estreno en Europa de este modelo revolucionario, tratándose de una berlina preparada para competir por el segmento C, con 4 plazas, 4,50 metros de longitud, 310 litros del maletero y un diseño moderno y aires deportivos, destacando sobre el resto de las características y matices su interior

Sin embargo, doce años después de su lanzamiento y cuatro tras su retirada del mercado, el Opel Ampera-e está demostrando su carácter visionario como vehículo de ocasión, donde está ganando una creciente popularidad por su fiabilidad, su confort, sus prestaciones y la ventaja de contar con la etiqueta “Cero” de la DGT. 

A principios de la década pasada, el automóvil eléctrico era un producto de nicho, en el que los puntos de recarga públicos y privados eran más escasos que en la actualidad, provocando un miedo en los conductores con la posibilidad de quedarse con la batería a cero en pleno trayecto y sin ninguna electrolinera en los alrededores. 

El Opel Ampera-e lograba la cuadratura del círculo, uniendo una autonomía eléctrica de entre 55 Km y 60 Km, suficiente para cubrir la gran mayoría de los trayectos diarios con un motor gasolina que actúa como generador si el marcador de kilómetros restantes llega a cero. Recurre a las mismas tecnologías que los actuales modelos híbridos enchufables, como el Opel Astra PHEV, pero dando todo el protagonismo a la propulsión “cero emisiones”

El peso principal de mover el Opel Ampera-e hasta los 110 Km/h recaía en un motor eléctrico de 151 CV (111 kW), que proporcionaba un par de 370 Nm en todos los regímenes. Junto a él, y también asociado a la batería, un motor eléctrico auxiliar que, además podía generar energía, de 73 CV. 

 

Si aún así la autonomía se terminaba, entraba en acción el motor gasolina 1.4 de 86 CV.  Este propulsor no tomaba las riendas del Opel Ampera-e, sino que funcionaba como un generador más, para alimentar la batería y proporcionar energía a la cadena de tracción eléctrica principal. El reparto de tareas estaba gestionado por una caja de cambios automática con tres embragues. 

La originalidad de esta solución convenció a los expertos: el Opel Ampera-e venció en el prestigioso certamen “Coche del Año en Europa” en 2012. Sin embargo, el público aún no estaba preparado ni estaba dispuesto a pagar un precio alto para un vehículo de su segmento.