| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Captura del fragmento de la emisión de la TV nacional con el vídeo a favor de los derechos de las mujeres
Captura del fragmento de la emisión de la TV nacional con el vídeo a favor de los derechos de las mujeres

“Hackean” la TV iraní en medio del discurso del Ayatollah: "Mujer, libertad"

Un grupo de hackers iraníes “colaron” un vídeo feminista en contra del Gobierno apoyando las protestas de las mujeres en contra del velo obligatorio

| ESdiario Mundo

La televisión estatal de Irán, en manos del gobierno teocrático del líder supremo, Ali Jamenei, ha sido hackeada este fin de semana. Según informan medios locales, un grupo de ciberatacantes descifró la manera de entrar en la realización de la televisión nacional y, en medio de uno de los discursos del Ayatollah, introdujeron un vídeo crítico con el régimen y en favor de los derechos de las mujeres. 

En el vídeo, se puede ver cómo en la parte inferior hay fotografías de las mujeres muertes a manos de los líderes extremistas religiosos que protestaron por la obligatoriedad del velo en su día a día. Seguidamente, se puede ver cómo aparece el mensaje de “tus manos están llenas de la sangre de nuestros jóvenes”, dirigido a Jamenei.

Seguidamente, una voz en off recitaba sobre estas imágenes el eslogan de las protestas que se han ido repitiendo en todo el país a favor de los derechos de las mujeres: "Mujer, libertad, vida”. Un mensaje que se pudo ver en todo el país y que tuvieron que cortar de emergencia desde la realización de la cadena pública. “Queridísimos espectadores les invito a que vean el resto de las noticias”, dijo el presentador de la cadena intentando salir del paso. 

Mientras, miles de personas han vuelto a salir este fin de semana a las calles de varias ciudades de Irán para protestar contra las autoridades en el principio de la cuarta semana de manifestaciones desatadas por la muerte de la joven kurda-iraní Mahsa Amini, quien recibió una brutal paliza que la llevó a la muerte por ponerse mal el velo.

Unas protestas que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi; el presidente del Majlis, Mohamad Baqer Qalibaf y el jefe de la Judicatura, Gholamhosein Mohseni Ejei, quieren atajar, por lo que han mantenido una reunión de emergencia este mismo domingo para poner freno a los manifestantes.

Durante la reunión, de la que ha informado este domingo la Presidencia iraní en un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias ISNA, los tres líderes han coincidido en que "la seguridad y la paz en el país es la base de todo tipo de actividades económicas y negocios de las personas”. Todos ellos, siguiendo la línea oficial desde el principio de las manifestaciones, achacaron los disturbios a la mano escondida de "enemigos regionales que consideran un Irán unificado y poderoso como una amenaza para sus intereses".