| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump suma y sigue: ahora imputado por intentar manipular las elecciones de 2020

Al expresidente de EEUU se le imputan hasta 4 delitos por intentar cambiar, de manera fraudulenta, el resultado de los comicios de hace tres años y que acabaron con el asalto al capitolio.

| Raúl Puente Mundo

Conspiración mediante el uso de la deshonestidad, el fraude y el engaño. Esas son las palabras que la sentencia utiliza para imputar a Donald Trump a consecuencia de la campaña que el expresidente comenzó tras perder las elecciones de 2020. La justicia norteamericana cree que Trump propagó mentiras y presionó a autoridades de todos los rangos para intentar propagar la idea de que los comicios habían sido un fraude. Una campaña que surgió efecto y acabó con el asalto al Capitolio en enero de 2021.

 

Según un comunicado de los fiscales federales recogido por CNN, Trump "estaba decidido a permanecer en el poder" tras su derrota en las elecciones de 2020 y que estuvo más de dos meses "difundiendo mentiras sobre fraude electoral" sabiendo que dichas afirmaciones "eran falsas".

Ahora, al empresario se le acusa de hasta cuatro delitos: conspiración para defraudar a EEUU; conspiración para obstruir un procedimiento oficial; obstrucción e intento de obstrucción de un procedimiento oficial; y conspiración contra los derechos. Trump sigue sumando cargos e imputaciones, siendo esta la tercera en lo que va de año. Algo que, desde luego, no parece importar al republicano que sigue alegando a una “caza de brujas” contra él. Así ha reaccionado, con el siguiente mensaje, en la red social Truth Social.

Este no es sino otro capítulo corrupto en el patético intento de la familia criminal de Biden y su títere Departamento de Justicia para interferir en las elecciones presidenciales de 2024

El fiscal Jack Smith, encargado del caso, tiene claro que después de esas elecciones de 2020, Trump conspiró para impedir que el Congreso certificara los resultados de las urnas, por lo que el expresidente se enfrenta a una sentencia máxima de 20 años. También se enfrenta a una sentencia de diez años de prisión por conspirar contra el derecho al voto y a otros 20 años de prisión por intento de obstruir un procedimiento oficial como es el de la certificación de las papeletas.

Trump ha convertido en hábito algo que hasta su llegada y hasta este año no había pasado nunca: que un presidente de Estados Unidos sea imputado. Fue por pagar a una actriz porno para silenciar una relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016. En total, Trump acumula ya 78 cargos.