| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pons arranca el aplauso de la Eurocámara con su discurso contra el populismo

En estos delicados momentos en los que Reino Unido amenaza con su salida, el eurodiputado español protagonizó un intenso discurso en defensa de la UE y contra sus enemigos internos.

| ESdiario Mundo

La Unión Europea vive un delicado momento ahora que Reino Unido amenaza con votar su salida en el referéndum convocado por David Cameron para el 26 de junio. El premier británico ya se ha comprometido a hacer todo lo posible por evitar el "Brexit", pero las encuestas hablan de un empate técnico entre defensores y detractores de la salida de la Unión y ya antes Syriza amenazó con el "Grexit" (la salida de Grecia) mientras un día sí y un día se cuestiona el funcionamiento actual y la democracia interna. El exministro griego Yanis Varoufakis augurando que se "romperá en pedazos" tampoco ayudan mucho.

Y con este panorama sobre la mesa, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, protagonizó este miércoles un encendido y emotivo alegato a favor de la Unión Europea y de la permanencia de Reino Unido que arrancó un sonoro aplauso en la Eurocámara. Frente a los que presagian el final de la Europa que conocemos y critican su funcionamiento, González Pons recordó que "los verdaderos riesgos para la UE no son exteriores, sino que están en el interior, como en 1939, y son le viejo nacionalismo y el viejo populismo".

En una contundente intervención, recordó que "Europa no se construyó y hubo una guerra, sino que hubo una guerra y se construyó Europa. No la deconstruyamos, no volvamos a caer en los errores del pasado: el nacionalismo y el populismo".

En un momento delicado también en España en el que Cataluña sigue adelante con su órdago independentista, a riesgo de poner en peligro su permanencia en Europa, y con Podemos negociando para entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez con la consulta independentista catalana como línea roja, González Pons puso el dedo en la llaga al señalar que "hemos construido Europa para evitar nuevos enfrentamientos nacionales, pero ahora estamos empezando a aplaudir a los líderes que utilizan los enfrentamientos nacionales para ganar popularidad".

En este sentido, reclamó que no se debilite a la UE porque "es la única vacuna de la que disponemos" para combatir el nacionalismo y el populismo. Y ahí Reino Unido tiene una gran responsabilidad porque, tal como ha recordado el propio Cameron, su salida debilitaría mucho a la Unión. Por eso el eurodiputado español defendió su permanencia y el acuerdo alcanzado la semana pasada por los Gobiernos europeos porque "aunque no es el que queríamos es el único posible y por ello hemos cedido todos para no perder todos".

No obstante, González Pons también aprovechó para lanzar una advertencia a los británicos: "Europa necesita al Reino Unido pero Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del norte, juntos o por separado, necesitan mucho más a la UE, porque fuera de la UE hace mucho frio". Ahora que todo está por decidir y la mitad de los británicos quieren marcharse el político español concluyó arrancando los aplausos de los presentes: "Decidirán si siguen o no en la UE. Pero Europa, hagan lo que hagan los británicos, seguirá adelante".