| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato a la presidencia de Argentina Sergio Massa celebra su victoria en la primera vuelta de las elecciones.
El candidato a la presidencia de Argentina Sergio Massa celebra su victoria en la primera vuelta de las elecciones.

La izquierda gana en Argentina y la española celebra... pero no está todo dicho

El peronista Massa, actual ministro de Economía, ha ganado en la 1ª vuelta al ultraderechista Milei. Sumar y Podemos lo celebran pero falta la 2ª vuelta donde se reparten 9 millones de votos

| Raúl Puente Mundo

El peronista y candidato de 'Unión por la Patria'-considerado un partido de centro-izquierda- Sergio Massa se ha hecho con la victoria en la primera vuelta de las elecciones en Argentina. Con un 36% de los votos ha superado al que llaman ultraderechista o ultraliberal Javier Milei, que ha obtenido un 30% de los votos. Por detrás han quedado los otros tres candidatos, entre los que destaca la que fuera ministra con Macri, Patricia Bullrich.

La izquierda española no ha tardado en felicitar a Massa por la victoria. Lo han hecho, entre otros, Yolanda Díaz, Irene Montero o Ione Belarra. También Pablo Iglesias, que durante el especial de su Canal Red durante la madrugada de este lunes ha dejado bien clara su postura y su alegría por la victoria del que es también el actual ministro de Economía de Argentina. Más allá de si finalmente sale elegido presidente o no, Massa pasará a la historia como el "ministro de la inflación", ya que con él al frente de esta cartera Argentina atraviesa por una grave crisis económica, con casi 140% de inflación interanual y 40% de pobreza.

Sin embargo, el sistema electoral argentino les puede jugar una mala pasada ya que todavía queda la segunda vuelta, denominada en el país sudamericano como balotaje. Y es que para ser elegido presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Resultados que no se han dado.

De hecho, el único precedente de balotaje permitió remontar a Mauricio Macri, que en la primera vuelta perdió (34% de los votos) contra su rival Daniel Scioli (37%). En la segunda vuelta, que se debe celebrar en los 30 días siguientes, dio la vuelta a la tortilla. Ya sin el resto de candidatos y por lo tanto con el voto dividido en dos, Macri se hizo con la presidencia con un apretado 51% de apoyos de los argentinos.

 

Segunda vuelta: 9 millones de votos en juego

Ahora, los casi 9 millones de votos logrados por los otros tres candidatos tendrán que elegir entre Massa, Milei o no votar. Votos más que suficientes que pueden cambiar el resultado final. Hay que tener en cuenta que la tercera candidatura más votada ha sido la de Patricia Bullrich, que formó parte del Gobierno de Macri y a la que se puede considerar de derechas. De hecho Milei tras estos resultados -a pesar que durante la campaña ha cargado contra ellos- ya ha pedido a Bullrich y a sus votantes unirse para acabar con el denominado 'kirchnerismo' que representa Massa.

El candidato a la presidencia de Argentina, Sergio Massa.

El balotaje será el 19 de noviembre y los votantes de Bullrich y los otros dos partidos (‘Hacemos por nuestro país’ y ‘Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad’) decidirán el futuro de Argentina. Un país que tendrá que elegir entre el continuismo de Massa o el cambio radical que propone Milei. De hecho, sería un cambio tan radical que podría acabar pesando en su contra y aunque muchos argentinos no hayan votado en esta primera vuelta a Massa, lo hagan ahora por miedo a ese radicalismo de Milei. Sin embargo, todo está por decidir.