| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Francia, junto a Pedro Sánchez en una cumbre europea.
El presidente de Francia, junto a Pedro Sánchez en una cumbre europea.

Macron y Bruselas echan el primer jarro de agua fría de Europa a los condenados

La portavoz del gobierno francés revalida el compromiso de París con la "unidad territorial" de España y arruina la estrategia de Torra de internacionalizar la sentencia.

| ESdiario Mundo

La primera reacción internacional, en la frente del independentismo, cuya nueva estrategia pasa por desacreditar la sentencia del Tribunal Supremo en todo el mundo.

El Gobierno francés ha evitado este lunes valorar la resolución sobre el proceso independentista catalán y ha reiterado que su posición constante es el "apoyo a la unidad territorial y constitucional de España".

Así se ha pronunciado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés cuando se le ha pedido una valoración de la condena a los encausados y se le ha preguntado si a Francia le preocupa el impacto de la sentencia en la estabilidad de España.

La portavoz ha señalado que el Gobierno francés ha expresado en varias ocasiones su posición sobre Cataluña y que ésta no ha cambiado. "Las autoridades francesas tienen confianza en la capacidad de las autoridades españolas para superar las tensiones que han aparecido en Cataluña, con respeto al Estado de Derecho y a la democracia", ha añadido.

También se ha expresado la Comisión Europea "respeta totalmente" la sentencia, un asunto que, recuerda Bruselas, es de carácter "interno" y que debe ser resuelto dentro del orden constitucional español.

"La Comisión Europea no comenta las decisiones de tribunales nacionales. Nuestra posición es bien conocida y no ha cambiado: Sigue siendo un asunto interno de España que tiene que ser resuelto en línea con su orden constitucional", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

Así, la portavoz comunitaria ha expresado que Bruselas "respeta totalmente el orden constitucional español, incluidas las decisiones de los tribunales" y se ha negado a hacer más comentarios sobre la situación en Cataluña.