| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Policía belga acordona el lugar del ataque principal del terrorista, en donde ha acabado con la vida de dos personas.
La Policía belga acordona el lugar del ataque principal del terrorista, en donde ha acabado con la vida de dos personas.

Abaten al terrorista de Bruselas tras 13 horas: un tunecino ilegal y del ISIS

Abdesalem L. sembró el pánico en varios puntos de la capital belga fusil en mano y los usuarios de las redes sociales se preguntan por qué la policía ha tardado tanto en dar con él.

| Raúl Puente Mundo

Este lunes por la tarde un hombre sembraba el pánico en el centro de Bruselas al grito de "¡Alá es grande!". Eran casi las 19.15 cuando este individuo, que según apuntan medios belgas es de origen tunecino y estaba ilegalmente en el país, bajaba de su scooter ataviado con un chaleco naranja fluorescente y una M16 para disparar a los transeúntes que se cruzaban en su camino. Finalmente han sido dos las víctimas mortales de su ataque -dos suecos que habían acudido a la capital belga a ver un partido de fútbol- en lo que podía haber sido una tragedia mucho mayor.

Y es que, Abdesalem L., de 45 años, estuvo durante la tarde suelto por las calles de Bruselas tal y como muestran los vídeos en las redes sociales.

Después, ya de madrugada -no se ha especificado la hora- un individuo era abatido por la policía en la plaza Eugène Verboeckhoven, apodada “la jaula del oso”, en el municipio de Schaerbeek. Allí vivía el atacante que, según informa el periódico Le Soir, presentó una solicitud de asilo en noviembre de 2019 pero recibió una respuesta negativa. Este mismo medio belga asegura también que el atacante había amenazado a un residente de un centro de asilo.

Todo hace indicar que este individuo pertenecía al ISIS, tal y como muestra un vídeo que dejó grabado en su cuenta de Facebook antes del atetando.

En un principio las autoridades belgas no habían confirmado la identidad de la persona abatida, pero todo apuntaba a que era Abdesalem porque se encontró el arma automática utilizada durante el ataque. De hecho, tampoco han confirmado su fallecimiento y afirman que está en cuidados intensivos.

La policía belga, criticada

Lo que más ha llamado la atención de este atentado ha sido el tiempo que estuvo el atacante por las calles sembrando el pánico. Esos vídeos en las redes sociales demuestran que desde luego no estaba escondiéndose y era bastante fácil de localizar. Civiles persiguiéndole por la carretera o esas imágenes del terrorista apuntando al cielo con su arma y gritando en plena calle.

Muchos usuarios en las redes se preguntan como es posible que tardaran tanto en dar con el atacante cuando estuvo sembrando el pánico sin esconderse y de una manera tan llamativa.

 

Es por eso que, especialmente en las redes sociales, los usuarios se sorprenden de esa falta de rapidez de la Policía de Bélgica y creen que, si bien no hubo más víctimas, pudo haberlas debido a la mala actuación de los agentes. Finalmente todo apunta a que este tunecino se refugió en este barrio donde vivía y hasta allí acudieron los policías, que han acabado abatiendo al atacante.