| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las medidas de seguridad se han extremado en todo el país. En la imagen, soldados frente a la pirámide del museo
Las medidas de seguridad se han extremado en todo el país. En la imagen, soldados frente a la pirámide del museo

Máxima alerta en Francia: se suceden las evacuaciones por avisos de bomba

El país elevó al máximo su nivel de alerta tras el atentado que acabó este viernes con la vida de un profesor y la escalada de la guerra de Hamás e Israel. Hay 7.000 soldados en las calles

| Marta Calvo Mundo

Francia, en estado de máxima alerta terrorista tras el asesinato de un profesor, vive este sábado una jornada de gran tensión. Al desalojo del Museo del Louvre a media mañana le ha seguido a primera hora tarde el del Palacio de Versalles y después el de la estación de tren la Gare de Lyon por  amenazas de bomba. Todas han sido falsas.

Así, el Louvre, la pinacoteca más visitada del mundo permanecerá cerrada toda el por motivos de seguridad". Queridos visitantes, por motivos de seguridad el Museo del Louvre cierra sus puertas hoy, 14 de octubre. Quienes hayan reservado entrada podrán pedir el reembolso. Gracias por su comprensión", ha publicado el museo en su cuenta en X, antes Twitter.

La evacuación se ha realizado a última hora de la mañana después de una jornada normal en la que el museo ha abierto sus puertas a las 9.00 horas y ha afectado  unas 15.000 personas. La medida es en respuesta a "mensajes de amenazas de bomba", según una fuente policial citada por la televisión francesa TF1/LCI. "Hay una comprobación en marcha", ha explicado.

Pasadas las cuatro de la tarde se ha sabido que las amenazas las ha recibido el Palacio de Versalles, por lo que también ha sido desalojado como medida de seguridad. Por el momento no se ha revelado nada más en relación a este aviso. Sí ha trascendido que también ha sido evacuada la estación de tren de la Gare de Lyon, en París, debido a otro aviso de atentado, tal y como ha confirmado el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin.

La Gare de Lyon es una de las principales estaciones de tren de Francia que conecta París con el este y sureste y con países como Suiza.

Asesinato de un profesor al grito de ¡Alá es grande!

Las autoridades francesas incrementaron el nivel de alerta este viernes tras un "atentado terrorista" islamista en un instituto de la localidad de Arras  en el que un profesor fue asesinado a puñaladas, y otras dos personas resultaron heridas. El autor es un ex alumno de origen checheno e islamista, que irrumpió en el centro armado con un cuchillo al grito de "Alá es grande".

La Policía Científica en el exterior del instituto, acordonado tras el crimen

Él y su familia están detenidos. El centro educativo es laico y público. Este ataque se produce apenas unos días antes de un suceso similar ocurrido hace tres años (16 de octubre de 2020) en el que la víctima fue Samuel Paty, otro profesor, que fue decapitado en París.

La mayor comunidad judía de Europa

Francia elevó este viernes su nivel de alerta al  máximo, el estado de emergencia,  lo que permite la movilización excepcional de recursos en un plazo limitado con un total de 7.000 soldados en las calles. En esta medida influye el conflicto desatado por el ataque de Hamás a la Franja de Gaza. Se da la circunstancia de que en este país vive la comunidad judía más importante de Europa y que cuenta con un 10%  ciento de población musulmana. De ahí que reforzara la seguridad en sinagogas y escuelas judías a raíz de la crisis de Oriente medio