| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Putin está dispuesto a liberar al periodista americano Evan Gershkovich

El periodista, Evan Gershkovich del "Wall Street Journal" fue detenido en 2023 por espionaje, aunque existe la posibilidad de su liberación tras las últimas declaraciones del presidente Ruso

| Zhouqi Wang Mundo

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha indicado que consideraría la posibilidad de liberar al periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido en mayo de 2023 por cargos de espionaje. Existe la posibilidad de liberarle siempre y cuando haya acciones recíprocas por parte de las autoridades estadounidenses. Putin mencionó que este tipo de intercambios han ocurrido antes entre Moscú y Washington, a pesar de las tensiones por la guerra en Ucrania.

Evan Gershkovich es un periodista americano que estuvo cubriendo reportajes en marzo de 2023 en Rusia y se le acusó de espionaje. Por tanto fue detenido por las autoridades rusas.

El periodista estadounidense y expresidente de la Fox News, Tucker Carlson viajó a Moscú para hacerle una entrevista a Putin. En esta entrevista, el presidente ruso señaló que la liberación de Gershkovich podría ser una opción si los servicios especiales de ambos países llegan a un acuerdo. Sin embargo, Putin siguió acusando al periodista de poseer información secreta sobre una empresa de defensa rusa.

Tanto el Wall Street Journal como el propio Evan Gershkovich han negado rotundamente estas acusaciones, argumentando que se trata de una persecución contra la libertad de prensa. Por ello, cabe la posibilidad que el presidente ruso quiera mantener al periodista por miedo a la libre difusión de información sobre el país. 

No obstante, al retomar el tema de la "reciprocidad" que podría conducir a la liberación del periodista. Putin aprovecha y hace mención indirectamente el caso de un presunto agente ruso, Vadim Krasikov, actualmente detenido en Alemania por el asesinato a tiros de un migrante checheno-georgiano, Zelimjan Jangoshvili, quien estaba acusado de haber matado a soldados rusos durante la segunda guerra de Chechenia a finales de los años 90. Este incidente ocurrió en un parque de Berlín en 2019.

Aunque Putin no menciona a Krasikov por su nombre, relata la historia de un individuo al que describe como "un patriota" que eliminó a lo que él llama "un bandido", dedicado a matar a militares rusos "aplastando su cabeza bajo las ruedas de su vehículo", en una capital de un país europeo aliado de Estados Unidos. Putin plantea esta situación como un acto de patriotismo, cuestionando la humanidad de las acciones del individuo asesinado y defendiendo la moralidad de quien lo eliminó.

El presidente ruso mencionó la posibilidad de alcanzar un acuerdo similar a intercambios anteriores, como el de la deportista estadounidense Brittney Griner y el traficante de armas Viktor Bout. Putin concluyó diciendo que primero se debe cerrar un acuerdo antes de que se pueda considerar la liberación de Gershkovich.