| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante el discurso a la nación en horario de máxima audiencia sobre el enfoque del país hacia el conflicto entre Israel y Hamás, la asistencia humanitaria en Gaza, y el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia, desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Washington. Fuente: Europa Press.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante el discurso a la nación en horario de máxima audiencia sobre el enfoque del país hacia el conflicto entre Israel y Hamás, la asistencia humanitaria en Gaza, y el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia, desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Washington. Fuente: Europa Press.

Joe Biden solicita al Congreso urgentemente 100.000 millones de euros

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha enviado una solicitud presupuestaria urgente al Congreso de unos 105.000 millones de dólares con el objetivo de afrontar crisis de seguridad.

| Lucía Melgosa Mundo

Según ha publicado este viernes la cuenta oficial de la Casa Blanca (@WhiteHouse) en la red social X, anteriormente Twitter, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha solicitado al Congreso de forma urgente un presupuesto de 105.000 millones de dólares (100.000 millones de euros) para financiar necesidades de seguridad nacional, apoyar aliados y socios de EEUU y fortalecer la seguridad fronteriza en México. En concreto, los siete puntos del comunicado a través de la mencionada red social de la Casa Blanca son:

  • Apoyar la defensa de Israel contra el terrorismo.
  • Defender a Ucrania del pueblo ruso.
  • Proporcionar asistencia humanitaria vital para civiles inocentes en Ucrania, Israel y Gaza.
  • Fortalecer la seguridad en la región del Indo-Pacífico y Taiwán.
  • Garantizar la preparación militar del ejército estadounidense.
  • Proporcionar alternativas a las finanzas coercitivas de la República Popular China en los países de desarrollo y fortalecer la seguridad fronteriza y la aplicación de la ley.  

Joe Biden, ha compartido la publicación de la Casa Blanca asegurando que “el liderazgo estadounidense sostiene al mundo unido” y alegando que no podemos dar la espalda ni a los ucranianos ni a los civiles israelíes y palestinos.

 

 

Detalles de la partida presupuestaria solicitada al Congreso

Según la agencia de noticias Europa Press serían fuentes oficiales de la Administración de Biden las que han confirmado a medios americanos como la cadena CNN, ABC y NBC unas estimaciones de la petición presupuestaria, aún pendiente de aprobación. 60.000 millones de dólares (56.000 millones de euros) estarían destinados a defender al pueblo ucraniano de Rusia; 14.000 millones de dólares (13.200 millones de euros) serían para Israel en su guerra contra Hamás; otros 14.000 millones de dólares en financiación a la Policía de Fronteras por la crisis del tráfico de fentanilo que lleva azotando el país durante los últimos años causando cientos de miles de muertes al año; 10.000 millones de dólares (9.400 millones de euros) en concepto de ayuda humanitaria adicional a Ucrania, Israel, Gaza y otros lugares, aunque no se especifica la cuantía para cada país; y, por último,  7.000 millones de dólares (6.600 millones de euros) para la fortalecer la seguridad en la región del Indo-Pacífico y Taiwán. 

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha explicado a los medios que el Gobierno hace esta solicitud después de que el mundo haya llegado a un “punto de inflexión” tras los “horribles ataques terroristas” de Hamás a Israel al mismo tiempo que la invasión rusa en ucrania continua 20 meses después. Aunque también solicitan apoyo para prestar “asistencia humanitaria vital a los civiles de Gaza que no tienen nada que ver con Hamás y que tanto están sufriendo”. Sin embargo, la ayuda humanitaria de 100 millones de dólares destinada a los civiles de Gaza acordada este miércoles en la visita de Joe Biden a Israel se ha retrasado, al menos, hasta el sábado.  

La solicitud de 100.000 millones de euros debería aprobarse en las próximas semanas

La petición aún está pendiente de aprobación, sin embargo, la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos, Shalanda Young, ha llamado al Congreso a atender la petición como parte del acuerdo presupuestario y también recordó que este debería aprobarse en las próximas semanas. Young advierte también de que “el mundo está mirando y el pueblo estadounidense espera de sus líderes que aúnen esfuerzos y resuelvan estas prioridades”.

El mundo está mirando y el pueblo estadounidense espera de sus líderes que aúnen esfuerzos y resuelvan estas prioridades