| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bétera paraliza en el último momento adjudicar un contrato de 24,7 millones

El Tribunal de Recursos Contractuales falla contra la decisión del pleno Ayuntamiento de congelar la adjudicación del servicio de recogida basuras.

| A. E. Municipios

El Ayuntamiento de Bétera decide este lunes si obedece al  Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales o, por el contrario, mantiene su posición de paralizar el millonario contrato de limpieza viaria y recogida de basuras que estaba a punto de ser adjudicado. De hecho ya se conocían las ofertas e incluso la mesa de contratación había hecho pública las valoraciones. 

En el último instante, el interventor municipal, Enrique Salvador, en contra de la opinión del secretario, José Ignacio Morera, consiguió que se demorase el proceso ante la perplejidad de buena partes de los miembros de la mesa de contratación. En la posterior y definitiva reunión,  el voto de calidad de la alcaldesa la popular Elia Verdevio fue determinante para dejar sobre la mesa sine die la decisión..

El Tribunal de Contrataciones acaba de emitir un informe en el que considera ajustado el proceso ahora congelado. Hace más de medio año, el 20 de diciembre de 2021, el pleno de Bétera aprobaba por mayoría el inicio del expediente para la contratación del servicio de recogida de basura con un presupuesto de 24.756.769,60 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 8 años. El contratao actual concluyó en abril.

En la misma línea del fallo Tribunal de Contratación se ha situado el secretario municipal quien en todo momento mantiene que no existe causa legal para el desistimiento del procedimiento de adjudicación del contrato.

Es más, el secretario ha avalado el informe del técnico municipal sobre valoración de los criterios dependientes de juicio de valor de las ofertas presentadas y abogado por "la apertura de los terceros sobres" que contienen las ofertas económicas y demás criterios objetivos". Algo que  finalmente no ha ocurrido.

El resumen de las puntuaciones obtenidas hasta el momento de la paralización dado a conocer por la mesa de contratación es la siguiente: FCC (32,4), Sociedad Agricultores de la Vega (SAV) (33,6), GARBIALDI (30,6),  TETMA (48,0), ASCAN (24,0) y ACTÚA (14,4).

Antes a favor después en contra

¿Cuáles son las dudas del interventor para dejar sobre la mesa todo el proceso ya iniciado y que estaba apunto de concluir?   En un primer informe, el técnico municipal argumentaba falta de claridad y transparencia en los pliegos de condicioned, tanto es así que recomendaba  el desistimiento del procedimiento de contratación. Resulta llamativo que cuando se aprobó, en diciembre del 2021, el procedimiento del millonario contratación contó  con los "informes favorables" del interventor.

En  el segundo informe, Enrique Salvador plantea dudas de carácter técnico sobre las ofertas presentadas al concurso.

El secretario de la corporación, por su parte,  se ha opuesto  frontalmente al criterio de su compañero y defiende que no hay ningún argumento para el desistimiento del proceso de contratación. Ante esta disparidad entre interventor y secretario se produjo una votación de la Mesa de Contratación, con resultado de empate. Este empate fue resuelto mediante el voto de calidad de la alcaldesa del Ayuntamiento y presidenta de la mesa de contratación.

El pasado 25 de mayo, el ayuntamiento en pleno en sesión extraordinaria, adoptó el desistimiento del procedimiento de contratación seguido en el expediente CA 20/2021. Ahora, corresponde de nuevo al pleno, convocado para este lunes, dar marcha atrás y, por lo tanto, aceptar la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, o mantener su posición de congelar un procedimiento en el que las discrepancias entre el interventor y el sectario han obligado a los grupos políticos a tomar partido, en un proceso que puede acabar en los tribunales.