| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El subdelegado del Gobierno apoya a la alcaldesa que dio positivo en un control

La alcaldesa ha sido condenada a 960 euros de multa y 8 meses de retirada del carnet. En una red social, Rafael Rubio responde a la edil socialista que “un error lo tiene cualquiera”

| Redacción Valencia Municipios

Tras el escándalo que ha vivido el pequeño municipio valenciano de Llaurí, con el positivo en un control de alcoholemia de su alcaldesa, Ana María González Herdaro, el tema sigue coleando y hasta el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, se ha pronunciado al respecto. La alcaldesa, por cierto, ha sido condenada a una multa de 960 euros y a ocho meses de retirada del permiso de conducir. Ella mismo ha aceptado la condena y asegura que la multaron cuando procedía a cambiar el coche de sitio para coger luego un taxi. 

En su red social de Facebook, la alcaldesa socialista dejaba ayer un escrito explicando cómo se desarrollaron los acontecimientos y reconociendo su error. González Herdaro no dudaba en asegurar que fue “una muy mala decisión y estoy profundamente arrepentida. Sé que no volverá a pasar. Ojalá pudiese volver atrás, pero no puedo”.

Pese a que su disculpa cuenta con más de un centenar de comentarios de apoyo, destaca el dejado por el propio subdelegado del Gobierno, que ha decidido, contra todo pronóstico, pronunciarse sobre el suceso. Así, a sus palabras Rubio respondía: “Ánimo, un error lo tiene cualquiera. Has dado una explicación clara y convincente. Aguanta las embestidas que tendrás que soportar, pero una "mancha" no puede enturbiar una trayectoria clara como la tuya”.  

Rafael Rubio sigue investigado por el caso de los zombies en la Diputación de Valencia, una imputación que no le impidió que fuera nombrado en el cargo en junio pasado.

No es la primera vez que se da un caso similar, en el que un cargo político comete una ilegalidad al volante. Si bien, en las situaciones en las que se trataba de un oponente político, la respuesta del PSPV ha sido mucho más contundente, demandando su dimisión.

Otro de los comentarios destacados ha sido el de el jefe de la Policía Local de Xàtiva, quien también ha mostrado su apoyo a la alcaldesa y ha valorado que "errar es humano, pero tener la humildad de reconocerlo es muy noble. Adelante".

Apertura de expediente

La reacción del subdelegado resulta aún más llamativa cuando el propio PSPV-PSOE ha anunciado que iniciará un expediente informativo a la alcaldesa de Llaurí para analizar lo sucedido en este caso concreto y valorar las posibles repercusiones.

El PSPV-PSOE manifiesta su firme compromiso con el cumplimiento de la legalidad en todas las circunstancias y reivindica que todas las personas deben tener el mismo trato ante la ley. En este sentido, y ante una situación complicada, el partido estudiará el caso desde el máximo respeto a la legalidad y la acción de la justicia.