Lobato saca pecho tras el informe de la UCO: presume de transparencia y carga la culpa en otros
Este jueves se ha conocido el informe sobre el móvil que el exsecretario general del PSOE-M entregó voluntariamente al juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra García Ortiz, del que sale bien parado.

El exsecretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, a su llegada a testificar en el Tribunal Supremo.
El ex secretario general del PSOE-M Juan Lobato ha asegurado que "más transparencia" es "imposible" alrededor del email que recibió por parte de Pilar Sánchez Acera (asesora de Moncloa y persona de confianza del ministro Óscar López) en el que la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asumía presuntamente delitos fiscales. Tras el extenso informe de la UCO, Lobato ha descartado que le imputen en la causa que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta filtración de este documento.
"La mía, desde luego, no", ha lanzado a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid mientras en el hemiciclo se debaten los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025. Todo ello después de que este jueves se haya conocido el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre el móvil que entregó voluntariamente al juez del Tribunal Supremo que instruye la causa.
En el mismo, los agentes apuntan a varios mensajes del exsecretario general del PSOE-M insistiendo en que tenían que aclarar la procedencia de la información y mostrando sus dudas a sus personas de confianza. Por ejemplo uno que envió Lobato a las 9.00 del 14 de marzo (día en el que recibe la filtración) a su director de gabinete, David del Campo: "Y Pilar quiere que yo saque el mail de la Fiscalía. Que no ha salido (en medios) pero que lo saque yo... No puede ser". Y es que la defensa de los investigados es que la información ya se había publicado en prensa, algo que la UCO considera como falso.
"Creo que queda claro lo que dije el primer día, que es lo mismo exactamente, que yo pregunte el origen para tratar de saber dónde venía y bueno, pues eso es lo que podéis leer. Si es que yo más transparente no puedo ser", ha planteado el también senador socialista sobre el email que motivó su caída de la Secretaría General tras echar un pulso a Ferraz.
Al hilo, preguntado por cuál es el origen de la publicación original, dice que hay que hacerle esa pregunta a "quienes lo mandan" porque él no lo sabe. Además, ha negado que haya hablado con Frances Vallés tras la publicación de este documento.