PSOE de Castilla y León
Sánchez guillotina Luis Tudanca y elimina otro díscolo: el ‘alcalde del Papamóvil’ será el sucesor
El hasta líder del PSOE en Castilla y León y uno de los más enfrentados a Ferraz no aguanta y cae dando vía libre al alcalde de Soria, famoso por pasearse en Papamóvil con una escobilla del váter
Cuando toda España se levantaba de la cama a ver con ilusión lo que le habían dejado los Reyes Magos, el socialista Luis Tudanca recibía un cargamento de carbón con el remitente de la Moncloa. El hasta ahora secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, tira la toalla y no se presentará a la reelección tras un fuerte tira y afloja con la dirección de Pedro Sánchez, dando vía a la candidatura del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez -famoso por pasearse en Papamóvil- y dejando otra federación controlada por el sanchismo.
Pedro Sánchez inicia el año con otro díscolo caído y un paso más en la estrategia de controlar todas las federaciones del PSOE con personas que no le cuestionen y sean simples prolongaciones de las instrucciones de Moncloa. Salvo Castilla-La Mancha, donde nada han podido hacer contra Emiliano García-Page, el presidente del Gobierno y líder del PSOE ha logrado apartar a Juan Lobato y controlar Madrid, lanzar sus candidatos en Extremadura y Aragón, y veremos qué ficha mueve en Andalucía.
Luis Tudanca protagonizó una fuerte polémica cuando quería hacer las primarias del PSOE de Castilla y León antes del Congreso Federal, para poder salir victorioso y reforzarse. Ferraz, por primera vez, suspendió unas primarias y dejó a Tudanca tocado. El hundido llegó con los últimos movimientos de Moncloa transmitiendo que no confiaba en el líder en Castilla y León y quería su relevo, algo que verbalizó directamente la ministra de Igualdad y vallisoletana, Ana Redondo, antes de Reyes.
España
Sánchez, sin piedad: ni 48 horas de 2025 ha tardado en ‘matar’ a Tudanca en su plan de asaltar todo el PSOE
Enrique Martínez Olmos
Luisa Tudanca ha preferido por tanto renunciar ante el sanchismo y entregarle el control del PSOE de Castilla y León para evitar una guerra civil que acabe por desangrar a un partido que no toca poder autonómico desde hace 30 años. Tudanca comunicará públicamente su decisión en la sede del PSOE de Valladolid donde ha convocado a los medios de comunicación a las 11.00 horas el 7 de enero.
El alcalde de Soria será el sucesor de Luis Tudanca
Previamente, en las últimas semanas, los dirigentes del PSOE de Castilla y León han trabajo para acordar una lista de consenso para el futuro congreso que evitará que se presenten varias candidaturas. El favorito para suceder a Luis Tudanca es el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, el alcalde socialista de una capital de provincia que más años lleva gobernando, y se presentaría él solo avalado por Ferraz y pactado con los fieles de Tudanca.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, protagonizó una sonada polémica cuando, en las fiestas de la localidad soriana de Tardelcuende, apareció vestido de Papa subido en el techo de un coche que imitaba al papamóvil mientras daba la bendición con una escobilla del váter a las personas con las que se cruzaba.
España
El alcalde de Soria (PSOE) se pasea en ‘papamóvil’ dando la bendición: a Puente le sale competencia
Enrique Martínez Olmos