Isabel Díaz Ayuso critica la "inacción ideológica" del Gobierno ante la okupación de viviendas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido este martes contra el Gobierno central, acusándolo de "inacción ideológica" en lo que respecta a la okupación de viviendas. Durante una visita a una promoción del Plan Vive en Colmenar Viejo, Ayuso ha defendido que la propiedad es un derecho fundamental "sagrado e inviolable" y ha exigido que se garantice la seguridad jurídica y el Estado de Derecho para los propietarios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante la entrega de llaves a los primeros adjudicatarios de las 282 viviendas del Plan Vive en Colmenar Viejo.
La presidenta ha lamentado que se esté "desamparando" a las familias afectadas por la okupación, lo que, según ella, impide que España "pueda seguir adelante". Ayuso ha abogado por confiar en la separación de poderes y proteger a los más vulnerables, asegurando que todos los ciudadanos vean protegidos sus derechos constitucionales y su libertad.
En este sentido, ha relatado el caso de una mujer de 82 años víctima de la 'inquiokupación' con la que se reunió el día anterior. Según Ayuso, los okupas le causaron tales trastornos que su marido falleció y ella se ha quedado sola y vulnerable. La presidenta ha criticado que se convierta en "ciudadanos vulnerables" a quienes no lo son, y ha lamentado que en este caso no se utilice el "género de pancarta".
">Teresa es una mujer de Fuenlabrada que, con su esfuerzo y trabajo, compró una casa y la puso en alquiler.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) February 10, 2025
Sus inquiocupas provocaron un problema de salud a su marido, acabando con su vida.
Ahora, viuda, no debe pelear por sus derechos sola. Y aquí estaremos.… pic.twitter.com/KQx9fJM3aG
Frente a la "inacción" del Gobierno, Ayuso ha destacado que la Comunidad de Madrid apuesta por planes de vivienda a medio y largo plazo, "sin pausas y sin improvisaciones", a pesar de las dificultades que entraña la construcción. La presidenta ha subrayado que su gobierno trabaja "con los pies en el suelo", lejos del "intervencionismo" y en contra de la ley estatal de vivienda, que considera que "solo entorpece e interviene hundiendo la oferta y disparando los precios".
España
Madrid lidera el ranking de viviendas públicas en régimen de arrendamiento en España
Marian Romero