Almeida confía en que la Justicia aclare las dudas sobre la tasa de basuras por un diseño estatal que genera "inseguridad"
El alcalde de Madrid señala que la legislación actual crea incertidumbre y espera que el Tribunal resuelva el conflicto en beneficio de los ciudadanos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante una sesión ordinaria del Pleno municipal, en el Palacio de Cibeles, a 25 de febrero de 2025, en Madrid (España).
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha expresado su confianza en que la Justicia aclare las dudas surgidas en torno a la tasa de basuras, una medida que ha generado controversia entre los madrileños. Según Almeida, la legislación estatal actual, que regula el cobro de esta tasa, ha creado un marco de "inseguridad jurídica" que ha generado incertidumbre tanto entre los ciudadanos como en la propia administración local.
Almeida subrayó que la situación es el resultado de un diseño legal que, en su opinión, no está adecuadamente adaptado a la realidad de las ciudades y que provoca una gran disparidad en la forma en que se gestiona y cobra la tasa en todo el territorio. El alcalde de la capital insistió en que el actual sistema no respeta los principios de justicia fiscal y desincentiva el buen funcionamiento de los servicios públicos.
El primer edil también apuntó que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha ofrecido soluciones claras ni adaptadas a la realidad de las ciudades en relación con la tasa de basuras. Por ello, Almeida confía en que la Justicia, que ya está analizando varios recursos presentados por el Ayuntamiento, resuelva pronto el conflicto, garantizando un sistema más justo y equitativo para todos los madrileños. La resolución del Tribunal podría sentar precedentes importantes sobre la forma en que se gestionan y aplican los tributos municipales en España.

Economía
El Ayuntamiento acusa a Más Madrid de "hipocresía" por recurrir la tasa de basuras que apoyaron
Ángeles Fernández

Castellón
Castellón informa a sus vecinos de las bonificaciones para paliar el 'basurazo' de Sánchez
Sergi Tarazona