Ofensiva del PP contra Bildu: pide estudiar si cobra legalmente sus subvenciones
El Partido Popular ha solicitado al Ministerio del Interior que verifique si el partido filoetarra cumple con el requisito legal de rechazar la violencia terrorista, condición indispensable para poder cobrarlas

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El Partido Popular (PP) ha solicitado al Ministerio del Interior que verifique si EH Bildu cumple con el requisito legal de rechazar la violencia terrorista, condición indispensable para acceder a subvenciones públicas. Esta petición surge tras conocerse que en las elecciones municipales de mayo de 2023, Bildu incluyó en sus listas a 23 candidatos que habían cumplido condenas por delitos de terrorismo.
La controversia se intensificó a finales de febrero durante el pleno del Tribunal de Cuentas, donde cuatro consejeros, propuestos en su día por el PP, recordaron que el artículo 127.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prohíbe otorgar subvenciones a formaciones que integren a condenados por terrorismo, salvo que hayan "rechazado públicamente los fines y los medios utilizados".
Competencia del Ministerio del Interior
Estos consejeros argumentaron que el Tribunal de Cuentas debía bloquear el abono de las subvenciones electorales a Bildu hasta asegurarse de que sus candidatos condenados por terrorismo ratificaban su rechazo a la violencia. Sin embargo, la mayoría del pleno consideró que la certificación del rechazo al terrorismo no es competencia del órgano fiscalizador, sino de la Dirección de Política Interior del Ministerio del Interior, que es quien abona las subvenciones.

España
Arnaldo Otegi, más despreciable: "Sacar asesinos de la cárcel es invertir en convivencia"
Enrique Martínez Olmos
En este contexto, el PP ha instado al Ministerio del Interior a asumir su responsabilidad y verificar si Bildu cumple con el requisito de rechazo al terrorismo exigido por la LOREG para acceder a subvenciones públicas. Esta solicitud refleja la preocupación del PP por garantizar que los fondos públicos no beneficien a formaciones que no hayan condenado explícitamente la violencia terrorista.
La inclusión de candidatos con antecedentes por terrorismo en las listas de Bildu generó un intenso debate político y social. El PP considera fundamental que se cumpla estrictamente la legalidad vigente para asegurar que las subvenciones públicas se otorguen únicamente a quienes rechacen de manera inequívoca la violencia y respeten los principios democráticos.