'CASO KOLDO'
El patrimonio oculto de Ábalos sigue creciendo: inmueble de 700 euros en Colombia no declarado
Un nuevo informe de la UCO señala que el exministro del PSOE compró en 2003 esta propiedad que no aparece en la declaración de todos los bienes que Ábalos entregó al Congreso.

El exministro y exsecretario general del PSOE, José Luis Ábalos.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha revelado un nuevo capítulo en la investigación sobre José Luis Ábalos, exministro de Transportes. Según su informe remitido al Tribunal Supremo, Ábalos adquirió en 2003 una propiedad en Colombia por más de 700 euros, una compra que nunca incluyó en sus declaraciones de bienes a pesar de los requerimientos durante la investigación.
El documento que se ha conocido en estas últimas horas se trata de un primer informe de la UCO, presentado ya al juez Leopoldo Puente, sobre el análisis del patrimonio del también exsecretario de organización del PSOE. En el mismo se detalla que esta compra se efectuó el 17 de octubre de 2003 en la zona del Mirador del Carmen, corregimiento de Moralia (Colombia). La transacción, por un total de 2.137.848,37 euros, se realizó a través de la sociedad Hoyos Peláez, según pruebas extraídas de un disco duro incautado a su exasesor ministerial Koldo García, figura clave en la trama de corrupción.
Cabe recordar que este no es el único hallazgo de los investigadores, ya que la UCO también ha señalado a Ábalos como dueño de varias propiedades en Perú y Valencia (sin declarar), además de tres coches y una moto, aumentando las dudas sobre su verdadera fortuna y su transparencia.
El informe añade que en la misma carpeta digital donde se hallaron los documentos de la compra en Colombia, aparecieron fotografías de una vivienda en fase de construcción, lo que sugiere que la propiedad ha seguido en desarrollo.

España
Imágenes en exclusiva del chalet de Ábalos en Perú: ni rastro de okupación y mejoras en el edificio
Ángeles Fernández
A medida que avanza la investigación del 'caso Koldo', las sombras sobre el patrimonio de Ábalos se hacen cada vez más grandes.