ESdiario

caso abusos sexuales cura de la moraleja

La nueva directora del colegio tardó siete días en pedir perdón a los padres

Tras la denuncia de un padre a la que se sumaron otros cinco el director de Highland School dimitió. La nueva directora convocó una reunión de la que los padres no salieron satisfechos.

colegio Higlands El Encinar

colegio Higlands El Encinar

David González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tal y como relató ESDiario el caso de presuntos abusos sexuales en el colegio Highlands El Encinar empezó por la denuncia de un padre y ha acabado convirtiéndose en un escándalo de dimensiones importantes que desde el entorno del colegio no han podido controlar. Jesús María Delgado, el que fuera director del colegio dimitió el pasado 24 de marzo. Su sustituta es Marilú Álvarez.

Sin embargo, el cambio de actitud con respecto al escándalo ha tardado en llegar. El día 27 de marzo se celebró una reunión entre el equipo directivo del colegio y padres. Una cita de la que algunos padres salieron sin ver satisfechas parte de sus reclamaciones. Durante la reunión la nueva directora habló de las acusaciones de presuntos abusos sexuales como una "dolorosa situación". La directora ofreció apoyo psicológico en centros privados. Las psicólogas del colegio R.F.D. y L.G. hablaron de cómo será el planteamientos con los familiares y los menores.

Para indignación de muchos padres, desde el colegio se resaltó que su actuación se destacó por "ser rápida" y "transparencia". Además, una madre compartió su experiencia en otro colegio donde se ocultó su caso y elogió la respuesta de Highland. R.F., además, señaló que “ los colegios serán más seguros después de este aprendizaje”.

Unas disculpas tardías

Algunos padres se quejaron después de los representantes del colegio les parecieron “muy sectarios todos los que participaron”. El disgusto entre los padres fue en aumento y Marilú Álvarez tomó la decisión de mandar una carta a los padres. Un texto, que llegó el pasado 31 de marzo, en el que que por primera vez una persona con responsabilidad en el centro pide perdón: "Quiero pedir perdón por nuestros errores, por los de esta familia de la que formo parte, y que ahora me confía la dirección de este colegio”.

“En su nombre pido perdón por no haber actuado ante las inquietudes de quienes pedíais la salida de nuestro excapellán por su pasado vinculado a Marcial Maciel , [fundador de los Legionarios de Cristo y acusado de abusos sexuales] por salir tarde y mal al encuentro y sufrimiento de las personas que habéis denunciado hechos muy graves, por no haber hecho cumplir con determinación el código de conducta, por no haber asumido todavía todas las lecciones de nuestra historia y que esto haya generado más sufrimiento. Pido perdón a todas las personas a las que hemos herido, sobre todo a las familias más afectadas y a quienes no hemos sabido escuchar, o acompañar. Os expreso mi deseo sincero de estar a vuestro lado, con todo el apoyo y el respaldo que podamos brindaros”, añadía en su carta.

Reitera en su intención de avanzar “desde el compromiso con la verdad, la justicia y la sanación de nuestra institución, aunque haya quedado herida y desacreditada por los terribles hechos denunciados, os pido a todos que por favor sigamos colaborando con las autoridades para el esclarecimiento de estos hechos, y de cualquier otro del que podáis tener noticia. Que todo salga a la luz, porque solo en la luz va a poder sanar”.

El padre Marcelino.

El padre Marcelino.

“Podéis contar conmigo. Quiero expresaros mi firme compromiso con la generación de una cultura del cuidado, y con la implementación de todas las medidas que se deriven de la auditoría externa para fortalecer nuestra política de ambientes seguros y su cumplimiento. Haremos de nuestro colegio un espacio seguro donde nuestros alumnos crezcan felices y cuidados, en el que podáis experimentar los valores y las razones que os llevaron a elegir nuestro colegio para la educación de vuestros hijos”, añade.

“Haremos de nuestro colegio un espacio seguro donde nuestros alumnos crezcan felices y cuidados, en el que podáis experimentar los valores y las razones que os llevaron a elegir nuestro colegio para la educación de vuestros hijos”, les promete a los padres en su carta.

Más allá de la actitud de la dirección y la indignación de los padres el caso del cura de La Moraleja está en manos de la Policía y la investigación sigue su curso.

tracking