Citada como testigo
La mujer cuya declaración puede poner la puntilla a David Sánchez
Cristina de Frutos ha sido llamada como testigo por la jueza Beatriz Biedma a petición de las acusaciones populares: Manos Limpias, Hazte Oír, Liberum, Iustitia Europea, Vox y PP.

Cristina de Frutos.
El viernes 25 de abril David Sánchez vuelve a declarar de nuevo ante la jueza Beatriz Biedma como imputado por haber presuntamente recibido un trato de favor para conseguir la plaza en 2017 como Coordinador de las Actividades Musicales de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz. Sin embargo, ese mismo día declara una figura que puede ser mucho más importante para el desarrollo del caso: Cristina de Frutos.
De Frutos es una de las 11 personas que se presentaron a la selección para el puesto que acabó ocupando el hermano de Pedro Sánchez. Esta músico concedió una entrevista a El Confidencial donde aseguraba que estaba convencida de perder la plaza porque "me dijeron que era suya", en referencia al hermano del presidente del Gobierno.

David Sánchez/Azagra
A raíz de este entrevista la acusación popular, representada por la asociación Manos Limpias, Hazte Oír, Liberum y los partidos Iustitia Europea, Vox y el PP, solicitó a la jueza instructora que se citara a Cristina de Frutos como testigo. En calidad de tal testificará el día 25 a las 9 de la mañana. Su declaración puede ser clave. Recordemos que los testigos no acuden ni con asistencia letrada ni pueden negarse a responder preguntas ni, por supuesto, mentir.
Beatriz Biema ha considerado "pertinente y útil" la citación de la músico como testigo. Su declaración será posterior a la del propio David Sánchez y de Luis María Carrero, quien fuera asesor del Área de Presidencia de Moncloa y posteriormente (desde diciembre de 2023) jefe de sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas de la Diputación de Badajoz, cargo en el que estaba a las órdenes de David Sánchez.
Quién más declara el viernes
También declaran el viernes 25 de abril Ricardo Cabezas, diputado del área de Cultura de la Diputación de Badajoz y que también ejerce la portavocía del PSOE en el ayuntamiento de la capital pacense; y Manuel Candalija, directo del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz. Ambos lo hacen en calidad de imputados. Tanto Candalija como David Sánchez ya habían declarado previamente ante la juez Bedma.
Cristina de Frutos Alonso fue galardonada en 2007 por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura con el 'Premio Joaquin Sama' a la innovación educativa por su concierto didáctico Sueño de un fagot, realizado con la Orquesta Filarmónica de Extremadura, a la que ha dirigido, como también a la Sinfonietta de Barcelona, la orquesta de cámara Virtelia o la Orquesta Académica Metropolitana de Lisboa. A su vez, fue la promotora y directora de la Orquesta joven de Badajoz.